Fernando Dworak

¿PAN con lo mismo?

Vie 10 Agosto 2018 06:41

Consejo Nacional PAN

Entre más tarde la oposición en reagruparse, más fácil será para López Obrador aprobar cuanto desee, sin contrapesos. Lamentablemente todos los partidos la tienen cuesta arriba, cada uno por razones distintas.

Aunque el PAN tiene una plataforma y doctrina más claras que las del PRI o del PRD, sus estructuras son cerradas al ser un partido de cuadros en lugar de masas. Los procesos de afiliación son complejos y aunque tienen una vida interna democrática, es controlada por grupos locales cuya única fuerza es manipular el padrón de militantes. 

Las alianzas internas son coaliciones más o menos estables entre liderazgos locales, e influye el patronazgo en las negociaciones. Eso hace que el espíritu de cuerpo sea más débil que en los demás partidos y con ello la cohesión interna y externa. 

¿Qué diferencia puede hacer un nuevo liderazgo? La rotación de políticos, pero eso no garantiza que lleguen los más aptos para negociar, operar o renovar al PAN. Puede dar una imagen de cambio el grupo de Moreno Valle frente a los anayistas y calderonistas, pero salvo que haya un esfuerzo serio por replantear las estructuras y mecanismos de vinculación con la ciudadanía, seguiremos hablando de liderazgos de camarilla.