Fernando Dworak

Anaya y el CISEN: todo mal

Jue 15 Febrero 2018 20:38

anaya_dworak_notas22050218.jpg

La demagogia avanza cuando no discutimos los temas en su dimensión, los tomamos a chiste o los usamos como propaganda.

El martes Ricardo Anaya presentó un video grabado el domingo anterior, donde lo seguía un vehículo cuyo conductor, al ser cuestionado, afirmó que era del CISEN. Fue difundido como publicidad pagada en Facebook y se usó para acusar al gobierno de espiar a opositores. Algunos recordaron la acusación de López Obrador de que la agencia lo espiaba porque es conocido desde hace meses que sus hijos trabajaban en Morena; como si fuera secreto. No se ha acreditado si el gobierno de Veracruz o el del candidato del PAN estaban enterados de la vigilancia.

Nadie pudo decir las cosas por su nombre: es asunto de seguridad nacional la integridad física de los candidatos, especialmente en zonas de alto riesgo. Se imagina al CISEN como una policía secreta del antiguo régimen en vez de un órgano vital para la supervivencia del Estado. Incluso todos los grupos políticos recurren al espionaje desde la era de Sun Tzu y eso es un valor entendido.

Tendremos una discusión tan pobre como la capacidad de nuestros candidatos para argumentar y posicionarse más allá de la victimización.