Fernando Dworak

Bienvenidos otra vez al show interminable

Jue 07 Septiembre 2017 21:41

Dante Delgado Ricardo Anaya Alejandra Barrales

Nuestras campañas destacan por sus excesos. El financiamiento a los partidos es escandaloso. Estaremos expuestos durante 2018 a más de 43 millones de spot. Nuestros candidatos aprovechan cualquier oportunidad para la estridencia y la victimización. Y las edecanes son más memorables que los debates.

Esa teatralidad esconde la falta de sustancia. Financiamos a partidos lejanos de la ciudadanía cuyo objetivo es mantener la beca, no ser competitivos. Los spot derramarán banalidad. De tanto victimizarse los candidatos mostrarán sus capacidades para enfrentar una crisis si ganan. Y los debates, que deberían ser feroces, parecerán peleas de almohadas entre quinceañeras.

Fieles al estilo, las campañas iniciaron prematuramente con un espectáculo: eliminar el pase automático al procurador para la Fiscalía, aunque lo apremiante es corregir una mala ley orgánica. El Frente PAN-PRD-MC esconde la falta de una plataforma coherente y el desinterés por construir instituciones fuertes en el discurso del combate a la corrupción. 

Hoy inicia el proceso electoral de 2018. El tono aumentará con el paso de los meses con la presentación de iniciativas electoreras y falta de acuerdos. Enfrentemos los próximos meses con serenidad y espíritu crítico. Cuestionémoslo todo: la chamba de los candidatos será engañarnos. La nuestra será no dejarnos.