Fernando Dworak
pan_dvorak_opinion200918.jpg
Foto: Cuartoscuro La primera alarma en el Senado
Jue 20 Septiembre 2018 21:47

La vida parlamentaria, según Elías Canetti, abstrae la violencia de una guerra en cada votación, donde gana no el que más asesina sino el que goza de mayor apoyo. Los procedimientos parlamentarios procuran abrir la participación a todos, desarticulando pasiones que surgen.

Eso hace que las sesiones sean tediosas, pero se gana en legitimidad. Piensen en una válvula de escape que deja salir presiones que podrían estallar en otra parte. Incluso hay políticos que hicieron una carrera exitosa gracias a la oportunidad de “decir verdades” en tribuna: pregúntenle a Gerardo Fernández Noroña, por ejemplo.

Ayer la Mesa Directiva del Senado aprobó un acuerdo que limita el tiempo de participación, aludiendo carga de trabajo. Esto no tendría inconveniente si el Presidente fuera un agente reconocido por sus compañeros como imparcial, pero en México este cargo rota anualmente entre los partidos: no solo se limita la expresión, sino tampoco hay garantías de buena conducción. Las tensiones pueden estallar en otra parte.

¿La respuesta de Ricardo Monreal? Darle la bienvenida al PRI y al PAN a la oposición, haciendo ver que para él la alternancia es un ajuste de cuentas, cuando a ningún legislador de Morena se le llegó a tratar de esa forma.