Corromper la democracia

Hannia Novell

19_trump_mensaje_elecciones_notas070121.jpg

Foto: The White House

Hannia Novell

Mar 12 Enero 2021 12:33

Desde el poder quiso imponer un orden autoritario, desdeñando las leyes y las instituciones, fustigando a la prensa, reprochando las voces críticas y corrompiendo la democracia con el culto a su persona.

Lleno de soberbia y ambición, ha atizado la polarización y la división de la sociedad, atacando a opositores y creando enemigos ficticios, destruyendo instituciones y las estructuras de pesos y contrapesos.

Irresponsablemente ha ignorado las recomendaciones de expertos y culpa a sus antecesores de sus errores, para ocultar su incapacidad de reacción ante las crisis. Frío y calculador, usa muecas burlonas y risas taimadas para insultar, denostar y derrumbar reputaciones.

Ha minimizado la peligrosidad de la pandemia provocada por el coronavirus y camina sobre los muertos, despreciando a la ciencia, inventando tratamientos, rechazando el uso de cubrebocas y eludiendo la oportunidad de crear un frente común con la sociedad y con todos los niveles de gobierno, como si la crisis sanitaria fuera inexistente.

Ocupa la silla presidencial y no ha dejado de hacer campaña un solo momento. Miente sin control y manipula datos para esconder el tamaño de sus fracasos, usa las redes sociales para continuar la farsa, difundir sus embustes y atacar feroz y sistemáticamente a la prensa.

En plena crisis económica sólo ha sido capaz de sembrar incertidumbre, confusión y desconfianza, desalentando inversiones de capital y la generación de empleos, destruyendo el futuro de millones de familias, arruinando negocios y dejando una economía devastada.

Enfrenta serias acusaciones de corrupción que involucran a familiares, amigos y colaboradores, pero cuando los medios exhiben los escándalos, él decide mirar hacia otro lado, subestimar las evidencias y califica de fakenews las pruebas de los excesos y dinero malhabido.

En suma, este Presidente se piensa tocado por la Historia y actúa como un valentón de barrio, soberbio, violento y manipulador.

Donald Trump, el presidente saliente de la nación más poderosa del mundo, quien ha conseguido enemigos incluso entre sus colaboradores y correligionarios, la pregunta es ¿el trumpismo sobrevivirá los cuatros años necesarios para buscar una reelección no consecutiva? ¿ Ir con un discurso antisestemico, de odio y nacionalista seguirá o ya aprendimos?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado