La reforma eléctrica en el terreno de la justicia

Hannia Novell

xochitl_galvez_reforma_electrica.jpg

Foto: Fuentes PMX

Hannia Novell

Lun 22 Marzo 2021 12:28

El futuro de la reforma eléctrica impulsada por el gobierno de la 4T se definirá en tribunales, está en manos de la justicia.

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo Especializado en Competencia Económica, frenó la reforma eléctrica que da ventajas competitivas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

Al considerar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, el juzgador suspendió por tiempo indefinido la reforma legal para evitar distorsiones en el mercado e impedir afectaciones a los consumidores.

Si alguien pensó que esta decisión pone punto final a la disputa, se equivoca. Aún falta un largo camino por seguir. A partir de este viernes, el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión cuentan con un lapso máximo de 10 días para impugnar la decisión de Gómez Fierro, ante un Tribunal Colegiado y la resolución puede tardar varias semanas.

Además, es previsible que estos recursos sean atraídos por la Suprema Corte de Justicia, si considera que son de relevancia jurídica excepcional.

Aunque el ejecutivo anticipó que está listo para enviar al Congreso una reforma constitucional, para solventar las inconsistencias con nuestra Carta Magna, la luz al final del túnel todavía es imperceptible, porque está el camino de los tribunales internacionales.

Es preciso recordar que México tiene firmados 13 tratados de libre comercio y 29 acuerdos de promoción y protección a la inversión, además de compromisos internacionales en materia ambiental, los cuales obligan a nuestro país a generar 43 por ciento de su energía de fuentes renovables para 2030.

La semana pasada, diplomáticos de la Unión Europea expusieron a los senadores de Morena, los riesgos para la inversión de sus países. Por lo tanto, no son necesarias dotes adivinatorias para vislumbrar que nuestros socios comerciales presentarán un cuantioso número de disputas en paneles internacionales, con el propósito de evitar que cambien las reglas del juego.

Desde el 9 de marzo pasado, cuando se publicó la nueva Ley de la Industria Eléctrica en el Diario Oficial de la Federación, sólo ha prevalecido la incertidumbre en los mercados y entre las naciones.

Dinamarca ya advirtió que reconocen el derecho soberano de México para decidir su política energética, pero están preocupados por los efectos de la aplicación retroactiva de la ley porque impactarían negativamente en la inversión de sus empresarios; mientras que el Gobierno de España ya advirtió que será inevitable seguir la ruta de litigios internacionales.

Los inversionistas extranjeros del sector energético reclaman certidumbre y los consumidores finales de nuestro país también. Si los costos del consumo eléctrico se van por las nubes o continúan los apagones, se verán afectadas miles de industrias nacionales y millones de hogares mexicanos.

La reforma eléctrica de la 4T, va para largo.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado