Hannia Novell

Coronavirus, la epidemia que amenaza a México

Mié 12 Febrero 2020 05:00

12_mexicanos_coronavirus_notas110220_ct.jpg

El coronavirus, la alarma y el miedo amenazan a México. Las redes sociales han difundido una serie de noticias falsas, fotografías e incluso videos que se viralizan con una peligrosa facilidad, ante la incapacidad e indiferencia de gobiernos y funcionarios.

Si el impresionante aumento de casos de sarampión registrados en todo el planeta ya representaba una maldición, la irrupción del coronavirus ha encendido los focos rojos, debido a la inminente formación de cadenas de transmisión autóctonas del 2019-nCoV.

Desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector salud se encuentra varado y en estado crítico. La carestía de medicinas y vacunas, resultado de procesos de compra repentinos y fuera de tiempo, han mermado la capacidad de atención de pacientes y enfermedades.

Con total indiferencia e irresponsabilidad, el gobierno de la 4T ha puesto en riesgo la salud y la vida de los mexicanos, bajo el argumento de una austeridad presupuestal malentendida y aplicada arbitraria y desorganizadamente.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que, en cuestión de semanas, el coronavirus irrumpirá en territorio nacional y aún es temprano para valorar si el gobierno federal tendrá el interés y la capacidad de reacción ante una emergencia epidemiológica.

Como de costumbre, la improvisación es el sello de la casa. ¿El sistema nacional de salud está preparado? ¿Los servicios hospitalarios ya están organizados para atender los casos? ¿Médicos y enfermeras ya cuentan con los protocolos de seguridad y atención necesarios?

Estamos perdidos si la respuesta gubernamental es realizar recorridos por los centros de salud, para detectar malos manejos e irregularidades y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sólo entregan folletos informativos en las salas de llegadas, sin un protocolo de entrevista, aislamiento y atención inmediata para los visitantes extranjeros.

La Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya tendrían que haber lanzado campañas informativas a todos los sectores sociales.

El contagio del virus no es el único problema. Existen otros dos factores de cuidado: La desinformación y el miedo son otro tipo de epidemia, tanto o más peligrosa que los efectos de la enfermedad.

El reto de Andrés Manuel López Obrador frente al coronavirus es garantizar servicios hospitalarios y atención médica efectiva, segura y oportuna, así como socializar información responsable, precisa y confiable.

¡Manos a la tarea!