Tribunal y Fepade capturados, ¿resistirá el INE?

Mario Campos

tepjf_coalicion_tlaxcala_morena_notas_24022021.jpg

@corpcomojeda

Mario Campos

Lun 12 Abril 2021 05:00

El sistema electoral mexicano tiene tres piezas clave, dos de las cuales, están ya en la órbita de la voluntad presidencial. La menos visible, aunque no por ello menos preocupante, es la Fiscalía especializada en los delitos electorales, la Fepade, que es simplemente inexistente de la escena nacional pese al evidente protagonismo de funcionarios que hacen campaña por su partido; la segunda pieza es el Tribunal Electoral, que una vez más, confirmó los peores pronósticos que apuntaban a una decisión a modo de Morena. Acción que ocurrió como confirman los tuits de Mario Delgado celebrando la decisión de los magistrados; y finalmente, queda el INE, el Instituto Nacional Electoral que ha dado a la fecha varias muestras de independencia como las recientes votaciones sobre candidatos o sobre los límites a la sobrerrepresentación en el Congreso.

Se dice fácil pero hay que reconocer que su autonomía ha resistido, incluyendo a los recientes consejeros y consejeras nombrados ya con el aval de la mayoría del partido oficial, y que en los hechos han mostrado un compromiso mayor con la ley que con los legisladores que los votaron.

Por eso será tan importante lo que ocurra en los siguientes días pues lo que está en juego es saber si de las tres piezas, el INE sigue siendo autónomo, o si se doblará ante las presiones.

Las cuales, por cierto, están a la vista de todos. Desde los ataques presidenciales de las mañaneras, hasta las amenazas de extinguir al Instituto de Mario Delgado, pasando por la bravuconada de cancelar las elecciones si no le otorgan la candidatura a Felix Salgado.

Veremos si las amenazas de juicio político y las presiones públicas - y habría que ver las privadas - tienen efecto y si con ello Morena se hace por fin de la tercera pieza del andamiaje institucional electoral.

Por el bien de todos, esperemos que no sea así, que las y los consejeros se apeguen a los mismos criterios con los que votaron la primera vez, que en este país podamos confiar con un INE, que ante la captura de los otros dos actores, siga siendo el principal defensor de la ley y del voto de las y los mexicanos.

@MarioCampos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado