Mario Campos

La Guardia del Presidente López Obrador

Lun 04 Febrero 2019 02:00

amlo_mando_civil_militar_mr_notas_150119.jpg

El Presidente va por su Guardia Nacional y la quiere sin los cambios que le hicieron los diputados hace algunas semanas. ¿Podrá obtenerla?

Todo indica que el camino no será tan sencillo. Los diputados priistas, tan prestos para darle a AMLO los votos que necesitaba, se portan distintos a sus pares senadores. En buena medida porque la relación con los gobernadores del PRI es distinta y a diferencia de los primeros, los senadores tienen capital propio para negociar. “Son casi dos partidos distintos”, me dijo hace poco un conocedor de las tripas del Congreso.

No obstante el Presidente usará todo lo que tiene para lograrlo. Su Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ya ha dicho - por ejemplo - que si no les aprueban las leyes como quieren retirarán al Ejército de las calles y el costo - se entiende - será para los miembros de la oposición.

Es comprensible el chantaje pues el Presidente hoy gobierna, en buena medida, apoyado en las Fuerzas Armadas a quienes debe la aprobación de este marco legal. Con ellas apuesta por la seguridad y es a quienes ha dado los proyectos estratégicos de su administración, desde el manejo de viveros y pipas hasta la construcción de un aeropuerto, pasando por un desarrollo inmobiliario.

El Presidente quiere - pese a las múltiples críticas dentro y fuera de país - a las Fuerzas Armadas como policías y veremos en los próximos días qué tanto está dispuesto a hacer para obtener los votos que requiere.

Como sea, no deja de ser llamativo que la primera vez que el Presidente de la “izquierda” use todo el poder ganado en las urnas será para militarizar - si, más - la seguridad en el país, lo que de facto cambiará la relación entre civiles y militares al menos por los próximos años. Y eso, lo habremos siempre de recordar. 

@MarioCampos