Mario Campos

Partidos políticos en México, en busca de identidad

Lun 10 Febrero 2020 05:00

gastis_partidos_bb190218.jpg

El 2020, con solo dos procesos locales - que no renuevan ni una gubernatura - parece ser un año de de poca importancia para los partidos políticos en México. No es así y quien así lo vea está muy alejado de la realidad.

Primero, porque en términos operativos es el año previo a una de las elecciones más grandes con 14 gubernaturas en disputa y la renovación completa de la Cámara de Diputados. Y más importante aún, porque es el año en que tienen que resolver sus problemas de identidad.

Para Morena, por ejemplo, es el año de resolver si pueden ser un partido unido, una colección de tribus en permanente disputa o solo un apéndice del Presidente de la República. Sin una dirección única - ni formal ni de facto, por el alejamiento del Presidente López Obrador - lo cierto es que hoy Morena no se ve fuerte ni con claridad sobre su proyecto para los próximos años.

Con la complejidad adicional de la notable pérdida de monopolio del lopezobradorismo, pues como ya está cantado, en el 2021 habrá muchos partidos peleando por ser el mejor vehículo para ayudara con su proyecto a López Obrador. En la lista están, de entrada el Partido del Trabajo y el Partido Verde; a los que habrá que agregar al renacido PES que viene de vuelta, así como a las Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, que nacieron con un discurso pro AMLO desde el día uno.

¿Cómo distinguirse en medio de tantos partidos? Ese es uno de sus principales retos.

En contraste, el PAN tiene la tarea de ser el partido que capitalice el voto antiAMLO que en varios puntos del país jugará un rol muy importante, en especial en los estados en los que el presidente tiene niveles de aprobación bajos.

En esa tarea el PAN está prácticamente solo pues el PRI ha perdido presencia sin recuperar prestigio, y el potencial partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala batallará para disputar el tradicional voto panista, aunque potenciales rupturas locales del panismo pueden aumentar su posibilidad de éxito.

Finalmente, será muy interesante ver el papel de Movimiento Ciudadano que parece ser el único que apuesta por no pelear con los votantes de AMLO, sino por transmitirles la idea de que no fueron ellos los que fallaron sino las autoridades que gobiernan, con lo que buscaría capitalizar y conducir el deseo de cambio por una ruta diferente, apuesta que en medio de un desierto de ideas es una jugada interesante.

Ya es febrero y el tiempo vuelo, veremos si alguno de estos partidos aprovecha lo que resta del 2020 para definir qué va a ofrecer en la gran disputa del próximo año.

@MarioCampos