Sucesión adelantada, sexenio acortado

Mario Campos

amlo-sheinbaum-ebrard-clouthier-moctezuma.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Mario Campos

Lun 19 Julio 2021 05:00

Era 1997, recién había pasado el proceso electoral intermedio y un gobernador anunciaba su deseo de ser el siguiente presidente en la elección del año 2000. Su nombre era Vicente Fox y con ese acto cambiaba la regla que establecía que era el Presidente de la República en turno el que controlaba el reloj de la siguiente carrera presidencial. Ahora, 24 años después, vemos una nueva ruptura con esa costumbre, solo que esta vez es desde la propia presidencia que se da el banderazo de salida a esa disputa, cuando incluso no se ha llegado ni siquiera a la primera mitad de la actual administración.

¿Qué implicaciones tendrá esa ruptura? El tiempo lo dirá pero por ahora parece que ninguna positiva. De entrada, porque las acciones y omisiones de un grupo de actores relevantes - la Jefa de gobierno de la Ciudad, el poderoso canciller, las secretarias de Energía y de Economía, entre otras - serán ahora leídas en clave electoral, y todo lo que hagan o dejen de hacer tendrá efectos en el juego de las aspiraciones,

Segundo, porque el arranque de esa lógica hace que el fuego enemigo, y sobre todo el fuego amigo que proviene del propio gobierno, estará desatado pues los incentivos para hacer tropezar a otros jugadores ahora son más altos, y los incentivos para la cooperación, cada día más bajos,

Y tercero, porque los presidentes retrasaban el proceso a sabiendas de que una vez abierto ese juego, el poder poco a poco se iba desplazando del gobernante actual hacia los posibles sucesores, y eso ya lo empezamos a ver desde ahora, con acciones como el cierre de fila de las nuevas gobernadoras de Morena en torno a la Jefa de Gobierno, la cual es vista desde ya como la favorita del Presidente con los pros y contras que esa lectura vaya a tener en el rumbo de su gobierno e incluso en el de la capital de país.

El presidente López Obrador ha adelantado - por razones que no ha explicado - el juego sucesorio y con eso de facto ha disminuido el tiempo de su gobierno, en un momento en que la ingobernabilidad se va expandiendo por cada estado, que la pobreza crece y que la pandemia va nuevamente en una ruta de ascenso. Y en vez de tener el foco puesto en el gobierno, ahora distraerá su atención en la gestión del tema que él mismo se ha encargado de acelerar.

Sin duda, malas noticias para el país.

@MarioCampos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado