Mario Campos

Un síntoma llamado López Obrador

Mié 06 Junio 2018 01:00

mario_amlo_columna050618.jpg

Andrés Manuel López Obrador será presidente de México. Así será, salvo que ocurra algo extraordinario que hoy no se ve probable por el camino democrático, y que sería inaceptable por cualquier otra vía. 

López Obrador despachará en Palacio Nacional no por las cualidades que pueda tener sino porque su candidatura se convirtió en la expresión de un sistema que ya dio de sí y que está urgido de encontrar una salida.

Algunos creemos que esa alternativa tienes riesgos, pero a estas alturas eso es lo de menos. Porque esta elección no se trata de AMLO sino de lo que representa para millones de mexicanos, que ven en él a una opción frente a un conjunto de partidos y gobiernos que no han dado resultados durante décadas.

AMLO ganará no solo por sus propios méritos, sino por el enojo desatendido durante años.

En ese sentido, y quién lo diría, un triunfo de López Obrador será la oportunidad para el sistema democrático de volver a ser funcional, porque como bien ha dicho José Merino, siempre será mejor tener un conflicto político que un conflicto social. 

Si López Obrador podrá dar resultados o si cumplirá las expectativas es otro tema, pero hoy está claro que es el síntoma de una sociedad y así debe ser entendido, para explicarlo, para comprender las causas que impulsan su candidatura y para dimensionar lo que está en juego en esta elección.

@MarioCampos