Mario Campos

El presupuesto de AMLO

Dom 16 Diciembre 2018 22:12

amlo_conferencia_9

El presupuesto presentado el pasado sábado puede ser descrito de varias formas, la más clara quizá sea como el presupuesto de Andrés Manuel López Obrador. Y aunque eso suena obvio no es así, pues no es sencillo —dados los márgenes habituales— que un presupuesto presente un sello tan propio como el que ya está en la mesa de los legisladores.

Es un programa enfocado en cumplir las promesas de AMLO a ciertos sectores y proyectos estratégicos. En particular a grupos de jóvenes y adultos mayores, así como a obras como el Tren Maya o la refinería de Tabasco. En otras palabras, donde AMLO puso su palabra, puso el dinero.

Sin embargo eso —que en principio es positivo— también tiene efectos que vale la pena discutir. Por ejemplo, el avance en militarización de país que se refleja no solo en el incremento del presupuesto a la Sedena— justificado por la Guardia Nacional, aunque algunos apuntan también a las obras en la base de Santa Lucía— y el serio recorte a las instituciones civiles de seguridad justicia. Para decirlo claro, mientras los militares ganan, la PGR, el Poder Judicial, las cárceles y en general todas los actores relacionados con la seguridad pierden terreno.

Mismo caso de los organismos autónomos, que ya fuera por iniciativa propia o por presión, verán seriamente afectados sus recursos en 2019, lo que confirma la visión del Presidente que ve con recelo a jugadores que están fuera de su control. 

De tal forma que mientras algunos se verán atendidos como nunca, miles también notarán los efectos y eso tendrá costos políticos.

¿Qué pasará con los miles de servidores públicos afectados?, ¿cómo reaccionarán las universidad públicas —empezando por la UNAM que ya ha protestado —ante los recortes a sus presupuestos?, ¿qué efectos habrá en la comunidad académica, científica y cultural que se verá perjudicada si se aprueba así la propuesta?

El presupuesto de AMLO —que deberán procesar en la Cámaras— es la expresión económica del proyecto político y de país del Presidente y las consecuencias, buenas y malas, de esa visión las notaremos realmente pronto.