Sergio Sarmiento

Presidente electo

Mar 07 Agosto 2018 20:59

amlo_sarmiento_notas070818.jpg

Hoy será declarado presidente electo. El pleno del Tribunal Electoral debatirá las impugnaciones y votará para calificar la elección. El resultado, sin embargo, no está en duda. 

Quizá la declaración sorprenda a algunos. López Obrador se ha venido comportando como presidente desde hace semanas. En sus presentaciones cotidianas define la agenda política, hace nombramientos y anuncia políticas públicas, algunas muy controvertidas, como la de despedir al 70 por ciento del personal de confianza del gobierno o la de dispersar las oficinas públicas por todo el país. El presidente Enrique Peña Nieto le ha ayudado a destacar al retirarse casi por completo de la escena pública. 

López Obrador no parece dispuesto a esperar al 1 de diciembre. El lunes participó en un foro con asociaciones de ingenieros, a quienes pidió ayudarlo a decidir el tema del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Ayer inauguró las consultas públicas sobre seguridad pública. No hay día en que no esté en los medios. 

Este futuro presidente en torbellino de actividad, que viaja en vuelos comerciales en clase turista y carga su propio equipaje, muestra la ambición de un hombre que llega a la Presidencia en su tercera oportunidad y no quiere perder tiempo para lograr esa cuarta transformación del país que lo colocaría en los libros de texto junto a Hidalgo, Juárez y Madero. Si hoy se repitieran las elecciones seguramente obtendría más del 53 por ciento del 1 de julio. 

Pero cuidado. Gobernar un país como México es más complicado de lo que parece. Quizá López Obrador haría bien en tomar un paso que dure en vez de un trote que canse. Algunas de sus políticas parecen simples ocurrencias que pueden tener un costo elevado más adelante. Apenas hoy Andrés Manuel será declarado presidente electo, pero para algunos su mandato ya se antoja muy largo. 

Twitter: @SergioSarmiento