Sergio Sarmiento

Zopiloteando

Mié 19 Febrero 2020 05:00

amlo_protesta_mujeres_mr_notas_180220.jpg

Si hay un tema en que el presidente podría obtener una colaboración inmediata de todas las fuerzas políticas y sociales es el de feminicidios. Nadie quiere que mujeres y niñas sigan siendo vejadas y asesinadas. Sin embargo, López Obrador ha preferido nuevamente descalificar a los críticos. 

“Hay que esperar el resultado de la investigación y tener confianza en que se va a esclarecer lo sucedido” dijo ayer en la mañanera. Hasta ahí, todo bien. Pero añadió: “A los conservadores decirles, recordarles, que no somos iguales. Ahora en medios, no en todos desde luego, en casi todos, hay sobre estos lamentables hechos mucho oportunismo, zopilotean”. 

Los cuestionamientos a un gobierno cuando hay situaciones de violencia son inevitables. La seguridad y la procuración de justicia son, después de todo, las principales responsabilidades de cualquier administración. Los simpatizantes de López Obrador hablaron en el pasado de los muertos de Calderón. Hoy es natural que se cuestionen las políticas de seguridad del gobierno, especialmente cuando estas son tan desconcertantes como ofrecer “Abrazos, no balazos” o decir que “Los delincuentes son seres humanos y merecen nuestro respeto”. 

Aun así, la mayor parte de la gente entenderá que ni el presidente ni Claudia Sheinbaum han salido a las calles a matar mujeres. Los protocolos de actuación en casos de desapariciones de niños o de violencia intrafamiliar han sido pésimos siempre. Si el presidente reconociera que hay un problema que se arrastra, pero anunciara medidas, como en efecto ha hecho la Ciudad de México, para acelerar los protocolos de actuación, la gente razonable aplaudiría. 

Los medios de comunicación no están poblados de zopilotes. A todos nos duelen las muertes de Abril Pérez, Ingrid Escamilla o Fátima. El presidente haría bien en aprovechar esos sentimientos para generar una mayor unidad. Lo peor que puede hacer es descalificar, llamar zopilotes, a quienes puedan criticar unas políticas que claramente están fallando. 

Twitter: @SergioSarmiento