Sergio Sarmiento

Las mentiras de Trump

Mié 12 Junio 2019 03:00

08_trump_acuerdo_notas_110619_km.jpg

No es inusitado que el presidente de los Estados Unidos mienta. Según una información del Washington Post’s Fact Checker, en los primeros 869 días como presidente, hasta el 10 de junio, Donald Trump hizo 10,796 afirmaciones total o parcialmente falsas. Trump miente en promedio 12 veces al día. 

Pocas veces, sin embargo, las mentiras del presidente han sido exhibidas de manera tan clara como ahora, cuando dijo que había logrado un “acuerdo secreto” con México que se daría a conocer después en las negociaciones para la cancelación de aranceles. 

Este 11 de junio Trump salió del edificio principal de la Casa Blanca y mostró a los reporteros ahí reunidos una hoja con tipografía en la que dijo se encontraba el “acuerdo secreto”. Pero un fotógrafo del Washington Post tomó una imagen del documento y resultó que este era el texto del acuerdo que ya se había dado a conocer. México tendrá 45 días para demostrar que está reduciendo los flujos de migrantes centroamericanos por territorio nacional. Quizá injusto, pero ya lo sabíamos. 

¿Cuál es el juego de Trump? Es difícil saberlo. Decir que hay un acuerdo secreto que no existe no parece tener sentido ni lógica. Tarde y temprano la mentira iba a quedar en evidencia. Mostrar el documento firmado sin ese acuerdo secreto parece un gesto de niño malcriado pero ingenuo. ¿No sabe Trump acaso lo que puede captar una cámara moderna? Con ese personaje, sin embargo, estamos lidiando. Con un niño malcriado que miente sin darse cuenta que es muy fácil evidenciar sus mentiras. El temor es que ese personaje es el presidente del país más poderoso del mundo. 

Twitter: @SergioSarmiento