Sergio Sarmiento

Luchas internas en Morena

Mié 21 Agosto 2019 06:09

batres_monreal_notas28270818.jpg

El presidente López Obrador no ha querido meterse hasta ahora en las disputas internas de Morena, pero pronto no le quedará opción. 

Ricardo Monreal derrotó a Martí Batres en la lucha por la presidencia de la mesa directiva del Senado, pero el costo puede ser elevado para él. Para empezar, la votación fue muy dividida. Monreal solo triunfó trayendo a los senadores del Partido Encuentro Social en su apoyo. Batres no reconoció la legitimidad de la votación y ha decidido impugnar el resultado. Pero además Yeidckol Polevnsky, la presidenta de Morena, ha hecho un llamado a los morenistas para respaldar a Batres. 

El presidente ha decidido hasta ahora no intervenir en el pleito. Pero de nada servirá seguir insistiendo que los morenistas no son como los políticos de antes, que no son ambiciosos ni dispuestos a lo que sea por un pedazo de poder, si la disputa por las posiciones políticas se lleva a cabo de manera tan descarnada como ahora. 

López Obrador es en este momento el único líder que tiene la capacidad para meter en orden al partido. No lo ha querido hacer porque tiene bastante con gobernar al país. Pero si no toma medidas pronto para controlar a los distintos grupos que se disputa el control del partido, las cosas se le pueden complicar más adelante. 

Por lo pronto, Monreal ha demostrado que tiene el poder para desplazar a un lopezobradorista de toda la vida como Batres. Ahora viene el proceso para elegir a un nuevo presidente de Morena. Más adelante vendrán las decisiones sobre los candidatos para futuros procesos electorales. El presidente López Obrador no tendrá más opción que tomar control del partido como lo hacían los mandatarios de los tiempos del viejo PRI

Twitter: @SergioSarmiento