Sergio Sarmiento

Crisis humanitaria

Mié 06 Febrero 2019 01:00

08_fosas_clandestinas_sarmiento_050219_ct.jpg

Es lamentable, pero también una realidad. México “se ha convertido en una enorme fosa clandestina”. Lo dijo este lunes 4 de febrero Alejandro Encinas, el subsecretario de derechos humanos. El país acumula 40 mil desaparecidos, 1,100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en los institutos forenses. México, dijo,  vive una crisis humanitaria. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador le echa la culpa al neoliberalismo. “Se trata de un saldo doloroso, terrible, de la política económica neoliberal, porque esto no surge de la nada. No es que de repente los mexicanos decidieron portarse mal. O, como algunos llegaron a plantear, que éramos malos los mexicanos por naturaleza.” 

Pero los países liberales no tienen mayores tasas de violencia. Por el contrario, la mayoría registran un número bajo de delitos, mientras que la Venezuela de Nicolás Maduro, a la que nadie puede acusar de liberal, tiene tres veces más los homicidios per cápita que México. 

El liberalismo económico no tiene nada que ver con la violencia que sufre México. Los dos grandes factores que la promueven son una trágicamente fallida guerra contra las drogas y una enorme impunidad, que hace que las posibilidades de que alguien sea detenido o condenado por un crimen violento son extraordinariamente bajas. 

Twitter: @SergioSarmiento