Sergio Sarmiento

Candidatos que dividen

Mar 20 Febrero 2018 23:07

Mancera Napo Albores

Quizá la unidad de un partido se mantenga cuando se define a un candidato a la Presidencia de la República. Los excluidos en estos casos son muy pocos para generar verdaderas rebeliones. Las diferencias, sin embargo, estallan de manera inevitable cuando se escoge a los candidatos a otros cargos de elección popular, desde gobernadores hasta presidentes municipales pasando por legisladores. En estos casos las insurrecciones afloran con mayor fuerza porque son más los agraviados. 

Ya estamos viendo las disputas en el seno de los partidos con los primeros nombres para estas candidaturas de segundo y tercer nivel. Andrés Manuel López Obrador ha designado, una vez más por dedazo, a sus candidatos en la lista plurinominal al Senado. Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero acusado de haber tomado 55 millones de dólares de los trabajadores de Cananea, es inexplicable para muchos morenistas. También lo es Germán Martínez Cázares, el ex presidente del PAN que defendió el triunfo de Felipe Calderón en 2006. 

Dentro del PAN ha irritado la inclusión de Miguel Ángel Mancera en la lista para el Senado y varios panistas distinguidos, entre ellos el ex presidente del partido Gustavo Madero, se han lanzado a impugnar la nominación. En Chiapas el Partido Verde en el poder, aliado siempre con el PRI, se ha separado del tricolor en el estado por la designación de Roberto Albores Gleason como candidato a gobernador. En el PRD de Morelos las discrepancias se dirimieron a sillazos. 

No son muchos los inconformes dispuestos a salirse de un partido, con todos los costos políticos y económicos que ello implica, por la postulación de un candidato a la Presidencia. Las nominaciones a gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales tocan intereses más directos. Por eso vemos batallas en cada partido. Estamos viendo candidatos que dividen en lugar de unir. 

Twitter: @SergioSarmiento