El expresidente Enrique Peña Nieto ha vuelto a ser relevante para la agenda política nacional. Derivado de la publicación del libro "Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto", del periodista Mario Maldonado, el mexiquense se ha vuelto tendencia en redes sociales. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El interés por la historia de Peña Nieto ha generado que se hagan diversos cuestionamientos, desde su actual residencia hasta la relación que mantiene el oriundo de Atlacomulco con algunos expresidentes del país, así como también con el actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador. Otra de las preguntas frecuentes es: ¿En dónde están las personas que acompañaron a Peña Nieto en su gabinete presidencial?". 

¿En dónde están los políticos que acompañaron al gobierno de Peña Nieto? 

Algunos de estos políticos actualmente tienen miras en las elecciones del 2024: 

  • Claudia Ruiz Massieu - La carrera política de Ruiz Massieu ha sido destacable, y su auge llegó con el gobierno de Peña Nieto. En el gabinete legal del mexiquense, Ruiz Massieu estuvo al frente de la SRE y de la Secretaría de Turismo (Sectur). Sin embargo, después del gobierno de Peña Nieto, su carrera política ha enfrentado una serie de retos. Similar a la situación que vivió Osorio Chong, quien se desempeñó como secretario de Gobernación; ante las diferencias que mantuvo con Alito Moreno, ambos tuvieron que presentar su renuncia al tricolor. Hoy en día, Ruiz Massieu continúa laborando como senadora de la República, pero ahora es respaldada por Movimiento Ciudadano, por el que fue propuesta como candidata plurinominal al Senado de la República en las próximas elecciones. 

  • Ildefonso Guajardo - Guajardo Villarreal fue de los pocos secretarios de Estado que terminaron el sexenio en la misma secretaría en la que empezaron. En este caso, hablamos de la Secretaría de Economía. Tras el gobierno de Peña Nieto, Guajardo se mantuvo con el PRI, en donde fungió como diputado federal. Con la llegada de las elecciones 2024, Guajardo se integró al equipo de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México".

  • Aurelio Nuño - Quien fuera el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sexenio de Peña Nieto, alista su regreso a la política mexicana, pues apareció en la lista del PRI para una diputación por la vía plurinominal. La última vez que se le vio en ámbito público fue en las elecciones de 2018, cuando fungió como coordinador de campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade.
  • Enrique de la Madrid - El hijo del expresidente Miguel de la Madrid estuvo al frente de la Secretaría de Turismo durante el sexenio de Peña Nieto. En la actualidad, trabaja con el equipo de Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, en donde funge como encargado del proyecto de gobierno de la coalición "Fuerza y Corazón por México".
  • Manuel Mondragón y Kalb - Mondragón estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Peña Nieto; sin embargo, solo duró un año en el cargo porque la SSP pasó a convertirse en la Comisión Nacional de Seguridad, en donde también estuvo a cargo de esta comisión de seguridad por un año. Hoy en día, se dio a conocer que trabaja con el equipo de Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Político MX te recomienda: ¿Dónde está el expresidente Peña Nieto? Esto es lo que se sabe