Foto: Desconocido
La ministra Yasmín Esquivel afirmó que elegir a los jueces a través del voto popular les dará legitimidad frente a la sociedad y permitirá la llegada de juzgadores con compromiso social y humanismo.
“Esta nueva forma de elegir a los jueces tiene como objetivo primeramente que esa participación ciudadana le dé una gran legitimidad al juez frente a la sociedad. Que tengamos jueces con un gran compromiso social, con un gran humanismo”, declaró en entrevista con Alejandro Cacho para El Heraldo Televisión.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que los jueces también deben contar con independencia y autonomía, así como fortaleza.
“Ser juez tiene también características importantes, la independencia y autonomía es fundamental, también la prudencia, la fortaleza que debe revestir un juzgador es importantísimo”, indicó Esquivel Mossa.
La ministra, quien participa en el proceso de elección del Poder Judicial, manifestó que busca una “justicia de puertas abiertas”, con la participación de “jueces y magistrados que transformen y cambien aquello que se tiene que mover”.
Comité de Evaluación del PJF hará examen
La ministra de la Corte indicó que cada uno de los Comités de Evaluación de los tres Poderes de la Unión tienen sus propias reglas, por parte del Poder Judicial de la Federación se estableció la realización de un examen de conocimientos para seleccionar a los perfiles más idóneos.
“El trabajo que ahorita están desempeñando los Comités de Evaluación de aquí al día 15 de diciembre es el que está definiendo quiénes van a pasar a la siguiente etapa”, indicó.
“En el caso del Poder Judicial se aplica un examen de conocimientos del proceso para revisar quiénes son idóneos de los que se inscribieron en el Poder Judicial”, señaló la ministra Yasmín Esquivel.