Foto: Desconocido
La Fiscalía de Veracruz desechó la orden de aprehensión contra el expanista Miguel Ángel Yunes Márquez por la falsificación de documentos de residencia, falsedad ante las autoridades y fraude procesal un día antes de que se discutiera en el Senado la reforma al Poder Judicial, según expuso un magistrado del estado.
Así lo aseguró el magistrado Juan José Olvera, quien en conferencia de prensa, señaló que el pasado 9 de septiembre, un día antes de que se diera la discusión, el agente del Ministerio Público pidió una audiencia privada con el juez Óscar Luis Lozada para retirar la acción.
“El día 9 de septiembre, un día antes de que empezara la sesión del 10 de septiembre, que en la madrugada del 11 terminó por aprobar la reforma judicial en el Senado, el agente del Ministerio Público que había pedido la orden de aprehensión ante un juez local en Veracruz, pidió audiencia privada y el juez, el mismo día le dio la audiencia privada, lo atendió como si fuera un asunto urgente, que no lo era”, señaló el magistrado.
Señaló que el fiscal tenía nuevos datos de prueba para cancelar la orden, por lo que el juez casi de inmediato desistió sobre la orden porque dependía del fiscal. Por esto, el magistrado pidió a la Fiscalía aclarar sus razones para la determinación.
De acuerdo con el medio Reforma, dichos datos de prueba eran la sentencia del Tribunal Electoral del estado donde en 2021 quitó su candidatura a la alcaldía del puerto por no acreditar su residencia, así como testimonios de 10 vecinos y una jefa de manzana quienes declararon que el senador sí vivía en el puerto.
Pues Yunes Márquez se había comprometido días antes de la votación a ir en contra de la reforma, pero tras ausentarse buena parte de la discusión y ser relevado por su padre, el veracruzano apareció y votó a favor de la reforma de AMLO, por lo que ha sido llamado ‘traidor’ en la oposición.