Foto: CUARTOSCURO.COM
El expresidente Carlos Salinas de Gortari reclamó que el Gobierno de México le haya quitado la pensión que cobraba tras dejar su cargo, sin embargo, hay un recurso al que pueden acceder él y otros expresidentes. Aquí te contamos.
Reaparece Salinas de Gortari
Este martes 4 de diciembre, reapareció el expresidente a través de un video que publicó en redes sociales, donde hizo una breve presentación de él, sin embargo, destacó que dijo ser desempleado e hizo notar que no cuenta con la pensión.
“Les podría decir que me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, porque alguien nos quitó las pensiones. Me dedico a la investigación y a la reflexión”, indicó.
Al respecto, Claudia Sheinbaum, presidente de México, dio a conocer que ningún expresidente ha solicitado recuperar su pensión, ni tampoco han pedido acceder a la pensión del Bienestar.
“Nadie ha solicitado su pensión y además no se la daríamos, eso sí pueden solicitar su Pensión del Bienestar”.
¿Los expresidentes pueden tener pensión del Bienestar?
Al recurso al que podrían acceder expresidentes como Salinas de Gortari es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, entregado a personas mayores de 65 años.
La Pensión del Bienestar equivale a 6 mil pesos bimestrales entregados de manera directa, y a diferencia de otros de los Programas este apoyo se ofrece a cualquier persona sin importar origen, condición social o económica, ideología, etcétera. Solo tiene un par de condiciones:
- Ser persona adulta mayor de 65 años
- Vivir en México
Es decir, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, pueden acceder a la presión, pues cumplen con el requisito de edad, aunque si desean acceder a este recurso deben regresar a México porque viven en España y Estados Unidos, respectivamente.
También el expresidente Vicente Fox puede ser candidato a registrarse y acceder a la Presión del Bienestar, pues cumple con ambos requisitos: tiene 82 años y vive en Guanajuato.
En el caso de los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón ninguno cumple con los 2 requisitos claves, pues ambos viven fuera de México y aún no cuentan con la edad mínima para registrarse.
Finalmente, el expresidente Andrés Manuel López Obrador es beneficiario de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, recurso al que accedió desde que estaba en el cargo y ahora en su retiro en Tabasco mantiene.