
Mexicanos creen que la FGR, encabezada por Ernestina Godoy, no es tan autónoma - Foto: Cuartoscuro
La Fiscalía General de la República ha sido acusada de mantenerse omisa ante casos relacionados con Morena debido a la cercanía de Ernestina Godoy con el partido

La Fiscalía General de la República (FGR), comandada por Ernestina Godoy, cuenta con una imagen cuestionable ante la ciudadanía.
La institución de investigación federal ha sido una de las más criticadas por su nulo desempeño con Alejandro Gertz Manero en el sexenio de AMLO, quien dejó pendientes investigaciones de casos importantes, y la falta de acciones en contra de pesos pesados del morenismo acusados por diversos delitos.
Por ello, una buena parte de los mexicanos piensa que no es autónoma, según mostró la más reciente encuesta de México Elige.

De acuerdo con la medición sobre la percepción de la autonomía de los órganos autónomos, de una escala del 0 al 100, la Fiscalía General de la República consiguió una calificación de 38.4.
El desglose de respuestas muestra que solo un 28% de los encuestados consideró que era muy autónoma, un 11.9% contestó que algo y un 7.4% dijo que poco. Mientras que un 50.3% señaló que la institución no era nada autónoma.

En ese sentido, las instituciones con mayor percepción de autonomía para los paisanos fueron el Banco de México con una calificación de 54.7 y el INEGI con 51.2.
Paradójicamente, Godoy es la titular de un organismo autónomo en ser la mejor evaluada al colocarse en el primer lugar de la lista, aunque con un porcentaje menor al 50%.
Fue calificada con un 45.5, mientras que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra fue la más baja con una calificación de 23.
Y es que en fechas recientes se ha criticado la inacción de la FGR en contra de integrantes del morenismo, como Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa acusado formalmente por Estados Unidos de narcotráfico y a quien solo llamaron a declarar.

También, recientemente deslindó al hijo de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán. Luego de que la periodista Peniley Ramirez señaló que testigos de la FGR señalaban a ‘Andy’ como un operador clave, la institución encabezada por Godoy rechazó que hubiese pruebas contundentes para abrir una investigación en su contra.
Y ante el aumento de señalamientos en contra de ‘Andy’ y el empresario Jorge Amílcar Olán sobre el contrabando de combustible, Godoy negó que haya investigaciones en contra de los dos personajes. Eso sí, actuó con celeridad en contra del exgobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, por el mismo delito.