LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

CNDH descalifica informe de Comité de la ONU sobre desapariciones forzadas en México: ‘Está sesgado’

La CNDH afirmó que el informe de la ONU no toma en cuenta los esfuerzos del Estado mexicano para revertir las desapariciones forzadas

La CNDH arremetió contra el informe del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU

Foto: Cuartoscuro

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: abr 04 a las 14:44, 2026

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su rechazo al informe del Comité de Desapariciones Forzadas de ONU sobre la crisis de desaparecidos en el país.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).

El organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra acusó que el Comité de Naciones Unidas ignoró los esfuerzos del Estado mexicano en los últimos años para revertir esta crisis.

“En lugar de tomar en cuenta los esfuerzos institucionales, financieros y presupuestales que se han llevado a cabo por el Estado mexicano en los últimos 7 años, optó por atender la opinión sesgada de organizaciones como el Centro Prodh”, sostuvo la CNDH.

CNDH se pronuncia sobre Teuchitlán

Foto: Especial

CNDH acusa sesgo de la ONU

La CNDH argumentó que el organismo internacional ignoró el peso de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón, por lo que su informe está sesgado.

“Para esta Comisión Nacional se trata de una postura acomodaticia y sesgada el hacer, como lo hace, un juicio minorizado de las terribles consecuencias de la ‘Guerra contra el narcotráfico’ de Calderón. Y a la inversa, es una visión que minimiza los logros en materia de seguridad”, resaltó la dependencia.

El pronunciamiento surge luego de que el Comité de la ONU determinara llevar la situación de México ante su Asamblea General con carácter de “urgente”, señalando que las desapariciones en territorio mexicano se siguen perpetrando como crímenes de lesa humanidad.

Madres Buscadoras

Foto: Cuartoscuro

Desaparición forzada ya no es política de Estado: CNDH

La CNDH reiteró que la desaparición forzada ha dejado de ser una política de Estado, como lo fue en sexenios anteriores e incluso aseguró que faltas.

Según el organismo, desde 2018, los casos cometidos por autoridades federales han disminuido a niveles mínimos.

“Si bien está pendiente de saldarse la deuda con las víctimas de la violencia política del Estado, los casos de desapariciones forzadas cometidas por autoridades federales han venido descendiendo desde 2018, hasta prácticamente desaparecer”, destacó la dependencia.

Cargando contenido de twitter