LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nacional

Harfuch revela que FGR encontró ‘anomalías’ en decomiso de supuesto huachicol en Guanajuato

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que la FGR detectó anomalías en un operativo de combustible en Guanajuato, lo que derivó en la destitución del delegado estatal y la atracción del caso por parte de la FEMDO

Vista aérea de una instalación industrial con siete grandes tanques de almacenamiento blancos, naves, pipas y vías de tren al frente. La imagen tiene marcas de agua con las siglas "FGR" y la leyenda "Fiscalía General de la República".

Debido a las irregularidades operativas y la falta de verificación, se ordenó la destitución de Juan Francisco Vera Ayala como delegado de la Fiscalía General de la República en Guanajuato. - Foto: Fiscalía General de la República

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó el que la Fiscalía General de la República (FGR) detectó anomalías en el operativo realizado en Guanajuato por el aseguramiento de 59 millones de litros de combustible.

El funcionario explicó que a partir de las observaciones encontradas en el procedimiento, la Fiscalía decidió atraer la investigación a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Dirección de Hidrocarburos.

PUBLICIDAD

Además, el delegado de la FGR en Guanajuato, Juan Francisco Vera Ayala, fue destituido.

“La Fiscal General de la República encontró ciertas anomalías en este operativo, que fue dos semanas antes y se informa también dos semanas después sin haber verificado todo absolutamente”, dijo.

PUBLICIDAD
Cargando contenido de X

FGR revisa operativo por combustible en Guanajuato

Harfuch señaló que el operativo no fue encabezado inicialmente por la FEMDO, sino por la delegación de la FGR en Guanajuato, con información proporcionada también por la Policía Estatal. Posteriormente, ante las observaciones detectadas, la Fiscalía General atrajo el caso.

De acuerdo con el secretario, la revisión busca determinar si existieron irregularidades en el procedimiento y verificar la documentación entregada por las empresas relacionadas con la instalación asegurada.

PUBLICIDAD

“Entonces ahorita lo que está haciendo la Fiscalía General de la República es verificar desde el primer aseguramiento toda la documentación que ya entregaron las empresas para verificar si hay alguna anomalía o no”, señaló.

Harfuch reconoce que aún no se acredita que sea huachicol

El secretario también aclaró que, hasta el momento, no se ha comprobado que el combustible asegurado corresponda a huachicol. Por ello, explicó, la investigación quedó en manos de las áreas de la FGR encargadas de investigar delitos relacionados con el combustible.

PUBLICIDAD

La revisión incluye la documentación presentada por las empresas para determinar si las operaciones realizadas en la instalación se encontraban dentro del marco de los permisos correspondientes.

“No, por eso lo jaló la el quien lo debe de investigar, que es FEMDO y la Dirección de Hidrocarburos.”

PUBLICIDAD
Huachicol Guanajuato

Foto: Grupo Simsa

Sheinbaum explica cómo inició el operativo

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el procedimiento comenzó con la intervención de la delegación de la FGR en Guanajuato, a partir del seguimiento de pipas que ingresaban al lugar y que, de acuerdo con la información inicial, no necesariamente contaban con toda la documentación.

La mandataria señaló que también participó la Policía Estatal y que, posteriormente, la FEMDO atrajo la investigación después de que los propietarios de la instalación aseguraron que sus operaciones se encontraban en regla.

PUBLICIDAD

“Según lo que nos ha comentado la Fiscalía General de la República, todo el operativo, la el aseguramiento de esta instalación, la apertura de todo el procedimiento vino de la delegación de la Fiscalía General de la República en el estado de Guanajuato”, dijo desde Tabasco.

Huachicol Guanajuato

Foto: FGR

Sheinbaum indicó que la FGR deberá determinar si las actividades realizadas en la instalación correspondían a los permisos con los que cuenta la empresa o si existió alguna operación que no estuviera contemplada en ellos.

PUBLICIDAD

El caso permanece bajo investigación de la FEMDO y la Dirección de Hidrocarburos, por lo que hasta ahora no existe una conclusión definitiva sobre la procedencia del combustible asegurado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD