Foto: Especial
El pasado 21 de febrero de 2023, Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaron, y al interior de la Corte de Brooklyn el momento se vivió de manera poco emotiva por parte del exfuncionario y su familia.
Según información del periodista Arturo Ángel, al momento de que el juez Brian Cogan dio lectura al veredicto no hubo ni lágrimas ni reclamos por parte de García Luna o su familia: el rostro del exsecretario de Seguridad enrojeció y mantuvo su semblante duro; si su esposa Cristina, su hijo Gerardo o su hija Luna tuvieron algún sentimiento, contuvieron cualquier expresión notoria.
Posterior a ello, al abandonar la sala de audiencias escoltado por los alguaciles estadounidenses, Genaro García Luna dirigió una mirada a su familia, como solía hacerlo los días anteriores en los que se desarrolló el juicio.
De esta forma les asintió con la cabeza y su esposa y su hija le correspondieron el gesto; luego los tres salieron acompañados de sus abogados.
“A quien sí se le escapó una lágrima fue a uno de los integrantes del jurado. El juez Cogan le agradeció a los 12 integrantes del jurado su servicio. Les dijo que decidir el destino de una persona es una de las tareas más importantes que tendrán en su vida. Los felicitó por el trabajo y los despidió tras preguntar uno a uno si ese fue el veredicto”, finalizó el reportero en Twitter.
Político MX te recomienda: Caso García Luna: esta es la hoja en la que el jurado plasmó su veredicto final
Por su parte, el reportero de Vice News, Keeghan Hamilton describió a García Luna como alguien que no mostró ninguna emoción durante la lectura del veredicto.
“Era estoico y con cara de piedra”.
Respecto a su esposa y sus hijos, presentes en la sala, señaló que tenían la cabeza inclinada e igual que el exsecretario de Seguridad, “notablemente estoicos durante el veredicto, traicionando poca emoción”.
Tras cuatro semana de alegatos por parte de la Fiscalía de Estados Unidos y los abogados de García Luna, terminó el juicio con el veredicto del jurado, quien lo señaló culpable de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, delincuencia organizada y por falsedad de declaraciones.