Foto: Cuartoscuro
En medio de una votación, se calentaron los ánimos en el Senado de la República, lo que empezó por un cruce de palabras terminó en jaloneos por diversos legisladores del PAN y Morena como Adán Augusto López Hernández, Enrique Vargas del Villar, Mario Humberto Vázquez, Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Salazar.
En diversos videos que circulan en redes sociales se aprecia el momento de una discusión en el escaño que pertenece a la oposición, lugar a donde senadores de Morena, encabezados por Adán Augusto López y el expanista Yunes Márquez llegaron a abordar a los panistas Vargas y Vázquez.
Adán Augusto López y otros morenistas fueron a confrontar a Mario Vázquez, quien habría lanzado algunas críticas a Miguel Ángel Yunes Márquez.
Minutos después, tras el cruce de palabras empezaron los jaloneos; Adán Augusto López jaló a Vargas del brazo, quien también fue agredido por la espalda por el morenista Luis Fernando Salazar.
Con los gritos y empujones, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña se vio obligado a decretar un receso, el cual se reanudó de manera inmediata y algunos de los involucrados hicieron el uso de la palabra para explicar lo sucedido.
PAN revela ‘amenaza’
Mario Humberto Vázquez, senador del PAN, quien mencionó que sufrió una agresión física y verbal por parte de Adán López Hernández y Yunes Márquez, e incluso adelantó que interpondrá una denuncia; y para ello cuenta con el respaldo de su bancada.
“Quiero responsabilizar a Yunes, a Adán Augusto de mi seguridad y la seguridad de mi familia; y quiero responsabilizar a usted presidente (Fernández Noroña), porque fue testigo de la agresión que se dio hacia mi persona y hacia el senador Vargas. Además interpondré una denuncia por lo que han realizado”, agregó el panista.
Morena responde
Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, respondió a los dichos del panista y consideró que este debe de presentar la denuncia a la que hizo alusión:
“Yo asumo mi responsabilidad y sostengo lo que le dije al senador, pídale una disculpa, es un asunto de caballeros. A mí no me ocupa ni me preocupa que me vengan a amenazar que van a presentar una denuncia en mi contra. Yo soy responsable de mis palabras y lo que yo digo hasta el final lo sostengo… Yo renuncio a cualquier fuero que el señor vaya y que me denuncie y que me digan, nada más a dónde tengo que presentarme por sostener mi palabra yo no me voy a doblar y no le tengo miedo a nada”, indicó.
Finalmente, Yunes Márquez se defendió señalando que no se va a dejar amedrentar ni criticar por haber cambiado de bandera.
“Quiero decirles que el que me falta el respeto, senador o no sé senador aquí o afuera, tendrá una respuesta. Yo tomé una decisión de apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum de apoyar a México y nadie me lo puede criticar por ello no me voy a dejar”, abundó Yunes Márquez.