
Foto: Tomada de X
La historia de Claudia Sheinbaum Pardo, la nueva presidenta de México, está dividida en varias etapas y estos datos te ayudarán a comprender mejor su origen.
El triunfo histórico de la llamada "Cuarta Transformación" en las elecciones del pasado 2 de junio del 2024 permitió que Claudia Sheinbaum se convirtiera en la primera mujer en la historia de México en ocupar la Presidencia de la República.
La trayectoria política de Sheinbaum está bien documentada, pero hay algunos datos como su edad, el origen de su apellido, así como la religión que profesa, que podrían ayudar a vislumbrar más sobre su vida. En Político MX te contamos estos detalles sobre la nueva presidenta de México.
Da clic aquí y entérate de todo sobre la política en nuestro canal de WhatsApp
Claudia Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Hoy en día, la presidenta de la República cuenta con 62 años.
La presidenta ha contado que sus apellidos son de origen judío por sus abuelos, quienes llegaron durante la migración judía a México en la Segunda Guerra Mundial. La morenista explicó que, por un lado, sus abuelos paternos eran judíos asquenazíes que migraron de Lituania, un país ubicado junto al mar Báltico y mantiene frontera al norte con Letonia, al este y sur con Bielorrusia y al sur-oeste con Polonia.
Mientras tanto, Sheinbaum señaló que sus abuelos maternos eran judíos sefardíes que migraron de Bulgaria, país ubicado al sureste de Europa, en la parte oriental de la península Balcánica, por lo que comparte frontera al norte con Rumania, al sur con Grecia y Turquía, y al oeste con Serbia, Montenegro y Macedonia del Norte.
Claudia Sheinbaum Pardo es la segunda hija del matrimonio entre el químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, quienes se involucraron en la política durante la década de 1960 y participaron en diversos movimiento estudiantiles y algunos movimientos de izquierda.
Con el activismo político de sus padres, nació el interés de Claudia Sheinbaum en la política desde muy temprana edad que la llevó a la izquierda y al PRD, donde conoció al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a que el origen de sus abuelos es judío, Sheinbaum ha declarado abiertamente en una entrevista de hace un par de años que no es religiosa. La mandataria federal ha explicado que en casa de sus abuelos celebraban fiestas de esta religión, pero su vida familiar era laica porque en realidad creció sin religión.
“Crecí con mis padres. Mi padre y mi madre ya nacidos en México. Crecí en realidad sin religión, así me educaron mis padres, pero evidentemente la cultura se trae en la gente y soy cercana. Finalmente, en la casa de mis abuelos celebramos todas las fiestas judías. Soy mexicana, prácticamente toda mi educación es de escuela pública, pero estoy muy orgullosa de mi origen, de mis abuelos paternos y de mis abuelos maternos”, declaró en un vídeo recuperado por Enlace Judío del 2018.