Foto: Especial (FB)
Durante la noche del lunes, se registró el asesinato del diputado Benito Aguas Atlahua, quien fue atacado a balazos en la comunidad de Tepenacaxtla, en el municipio de Zongolica, Veracruz.
De acuerdo con los primeros reportes, sufrió heridas en la cabeza y tórax ocasionadas por arma de fuego, por lo que fue trasladado al Hospital de IMSS de Orizaba, donde más tarde falleció.
También en el lugar del ataque se encontró el cuerpo de otro hombre identificado como Agustín Linares López que habría acompañado al legislador.
Morenistas en el país lamentaron los hechos y pidieron que se hiciera justicia y se esclarecieran los hechos, los cuales ya investiga la Fiscalía General de Veracruz.
¿Quién era Benito Aguas?
Aguas Atlahua, de 45 años, pertenecía al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y era ingeniero en Control de Calidad por la Universidad Veracruzana. También contaba con una carrera trunca en sistemas de producción agropecuaria que cursó de 1998 al 2000.
Dentro de la iniciativa privada trabajó como supervisor en Top Jeans de 1999 al 2000.
En el 2017 buscó la presidencia municipal de Zongolica, pero no ganó las votaciones. Por ello se desempeñó como delegado distrital hasta el 2021, que tras un nuevo logró ganar las elecciones para la presidencia municipal y donde duró hasta febrero del 2024.
De acuerdo con medios locales, dejó un daño patrimonial de 27 millones 282 mil pesos de acuerdo con la auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) a la Cuenta Pública del 2023 del Ayuntamiento de Zongolica.
En esa fecha pidió licencia para postularse como diputado federal. Durante su campaña, Benito Aguas Había pedido protección y seguridad ante el INE por la inseguridad en la región, así como robos contra políticos de la región como a su contrincante de MC, Norma Estela Sánchez Hernández.
“Se ha solicitado (protección), mi representante ante el INE (...) pero pues bueno aquí andamos a ras de piso, pidiendo el voto a la gente”, señaló a medios en abril del 2024.