
Foto: Tomada de X (Claudio Ochoa Huerta)
Acusan a un exfuncionario de la Cancillería de realizar su boda en el Museo Nacional de Arte bajo la fachada de un acto diplomático.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que, a través del Órgano Interno de Control de la Cancillería, inició una investigación por el caso que circula en redes sociales que involucra a un exfuncionario de la dependencia, a quien se acusa de presuntamente haber realizado su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal) bajo la fachada de un acto diplomático.
“En relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios, o exfuncionarios, de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes”, indicó la SRE.
El periodista Claudio Ochoa Huerta publicó en su columna para El Universal, que el exjefe de oficina de la SRE, Martín Borrego Llorente, celebró su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal), pero lo hizo bajo la fachada de un acto diplomático; la noticia la acompañó de diversas fotografías y un video del evento.
Según Ochoa Huerta el exfuncionario habría solicitado el pasado 11 de septiembre a los directivos del Munal las instalaciones para hacer un evento diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para realizarse el 4 de octubre, con el argumento de la conmemoración de las relaciones México-Rumania.
Sin embargo, ese día los empleados del museo se dieron cuenta que el presunto acto diplomático resultó ser “la fachada” para festejar la boda de Martín Borrego Llorente, quien hoy es comisionado de Semarnat.
En la columna del periodista se expone que en el acto hubo unos 70 invitados, compuestos de diplomáticos cercanos a la pareja, incluida la exsecretaria de la SRE, Alicia Bárcena, lo cual quedó evidenciado por las imágenes que se subieron con hashtags “#IonutMartinWeLoveYou” o “#LoveIsInTheAir”.
Ochoa explica que llamó al Munal para preguntar sobre la boda, a lo que una de las secretarias le contestó que estaban permitidas; después, señala que se dirigió al doctor Héctor Palhares, quien le contestó lo siguiente:
“El 11 de septiembre recibieron una solicitud del Lic. Martín Borrego, para llevar a cabo un evento en el Salón de Recepciones con motivo del aniversario 89 de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México”.