Foto: Cuartoscuro
Durante la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a las críticas que la senadora del PAN, Lilly Téllez, lanzó en su contra tras en el Senado la incorporación del lenguaje inclusivo a la Constitución.
Con ese cambio se integraron los términos Presidenta de la República, Presidenta Municipal y Gobernadora.
La reforma se avaló casi por unanimidad, sólo una persona votó en contra: la senadora Téllez, quien aseguró que se trató de un capricho por parte de Claudia Sheinbaum e incluso la llamó secretaria.
“El mío fue el único voto en contra del capricho de la presidente, de establecer en la Constitución que le digan presidenta, con A. El idioma NO es enemigo de las mujeres, lo que daña a las mujeres es la mafiocracia de la narco-izquierda que preside Claudia la Secretaria”.
El tema llegó a la conferencia de Palacio Nacional, donde Sheinbaum reaccionó con risas y explicó sus razones para proponer la reforma.
“Esta idea de que en el español, el castellano, durante muchos años, bueno en la Real Academia de la Lengua, el que contenía el sustantivo que contiene supuestamente hombre mujer es hombre. Incluso no se decían hombres y mujeres sino hombres (...) como si el hombre conteniera a la mujer”, señaló.
Recordó que movimientos feministas han exigido que se haga la distinción desde hace años y que ella estuvo planteando desde su llegada a la presidencia dar visibilidad a las niñas y mujeres.
“Por eso hemos defendido nosotras que la ‘A’ es fundamental. Entonces por eso es presidenta con ‘A’, no es presidente”, indicó la presidenta.