Foto: Cuartoscuro
Morena y aliados se impusieron en la Cámara de Senadores aprobando el cambio a los artículos 4 y 5 de Constitución para prohibir la venta, producción y enajenación de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
La reforma fue aprobada en lo general con 110 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, así como en lo particular con 86 votos a favor, 39 en contra y 0 abstenciones. Tanto el PAN y el PRI votaron a favor en lo general, pero anunciaron que irán en contra en lo particular al estar en contra de que se ponga en el mismo nivel al fentanilo con estos productos.
En cambio, quienes votaron en contra, fue la bancada de MC, quienes han criticado que se trata de una medida que ni la ultraderecha se ha atrevido a proponer y se limitan las libertades de las personas.
“¿Poner al mismo nivel un vapeador, cuando hay más de 2 millones de personas en México que lo utilizan, con el fentanilo? (...) Otra aberración monumental”, señaló en el posicionamiento de partidos.
Mientras que la emecista, Alejandra Barrales criticó los argumentos de Morena sobre la protección de la salud cuando acusó que el partido hizo recortes a este rubro en el Presupuesto 2025: “Yo digo que si esto fuera verdad no nos encontraríamos con un presupuesto que para el 2025 prevé un recorte, escúchenlo bien, un recorte en materia de salud de más del 12%”.
En cambio, acusó que la inclusión del fentanilo responde a una cuestión política para dar gusto a los Estados Unidos y la crisis de salud por la que pasan por el opiáceo.
Incluso, una senadora del PAN, Susana Zataraín, señaló que la reforma era un capricho del expresidente Andrés Manuel López Obrador solo porque su hijo menor los consumía: “solo porque al hijo del presidente, que se supone que ya no es presidente, le costó mucho ver a su hijo consumiendo un vapeador, ¿en serio así vamos a tomar las decisiones del país?”