Foto: Cuartoscu
Luego del recorte de más 13 mil millones de pesos al presupuesto solicitado por el INE, Claudia Sheinbaum pidió al órgano electoral revelar en qué se gastará los recursos que le fueron asignados en el PEF 2025, para la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio.
En su conferencia matutina, Sheinbaum señaló: “Yo creo que sería muy bueno que el INE dijera en qué va a gastar. Porque ellos originalmente pidieron más presupuesto que en el 2024. Recuerden que 2024 fue el año de la elección más grande que ha habido en la historia de México”.
La presidenta agregó que en este año de elecciones, los partidos políticos y las y los candidatos recibieron financiamiento por parte del INE, aspectos que no habrá en 2025 para la elección de jueces, ministros y magistrados.
“No va a haber financiamiento a campañas. En este caso pues la pregunta es: ¿en qué se va a gastar? Los partidos políticos no tienen un financiamiento adicional como es en la época de elecciones”, argumentó.
El Instituto solicitó 40 mil millones de pesos para las actividades del 2025.
13 mil millones serían destinados para la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, en donde se elegirán 881 cargos, cifra superior a los 629 cargos que estuvieron en juego en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Ante esto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aclaró que si bien no habrá ‘berrinche’ por el recorte, se analizará solicitar una ampliación presupuestal.
Adicionalmente, indicó que con el presupuesto asignado, no será posible instalar 172 mil casillas para los comicios judiciales.