Foto: CUARTOSCURO
La ministra Yasmín Esquivel reaccionó a la determinación de un Tribunal colegiado que instruyó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a detener cualquier investigación sobre el supuesto plagio de su tesis de Licenciatura.
“Siempre he sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de la UNAM, mi alma mater. Hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio”, señaló la ministra de la Suprema Corte de Justicia.
A través de un comunicado, Esquivel Mossa destacó que por unanimidad de votos, el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa dejó firme la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
En ella se determinó que la UNAM reconoció que Yasmín Esquivel cumplió con todos los requisitos para obtener el grado de Licenciada en Derecho, lo que es congruente con la declaratoria del juez civil de la CDMX, que determinó que la ministra es la única titular de los derechos de autor sobre la tesis.
UNAM debe archivar expediente
En el desplegado, se indicó que tras el fallo del Quinto Tribunal, las autoridades de la UNAM tuvieron la posibilidad de aportar todos los elementos que consideraron convenientes, y los tribunales locales y federales determinaron:
“La autora de la tesis es Yasmín Esquivel Mossa y no se le puede instaurar procedimiento alguno; por lo que deberá la UNAM archivar el expediente como totalmente concluido”, señaló.
La ministra destacó que la UNAM, a través del abogado general y el rector, debe respetar el principio de legalidad y certeza jurídica, así como todos los derechos derivados del título profesional.
De acuerdo con el desplegado, “la ministra Yasmín Esquivel ha sido injustamente difamada por las anteriores autoridades de la UNAM y han sido sus derechos violados al instaurar procedimientos no previstos en la legislación”, señaló.
Asimismo, indicó que con lo anterior, se acreditó que “nunca existió plagio alguno de la tesis de Licenciatura que hace casi 40 años presentó la exalumna Yasmín Esquivel Mossa, y se trató de un ataque político para descalificarla de la contienda por la Presidencia de la SCJN”.