
Foto: Fiscalía del Edomex
Ambos funcionarios tendrían nexos con el subjefe de plaza de La Familia Michoacana, Pablo “N”, alias “El Pelón”.
Autoridades federales y estatales detuvieron a Eulalia “N”, tercera regidora de Amanalco, y Rey Francisco “N”, también servidor público de ese municipio por presuntamente participar en un secuestro exprés con fines de extorsión contra alcaldesa, Anabel López.
La detención se dio como parte del “Operativo Enjambre” en coordinación entre elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
Anabel López había tomado el cargo luego de la detención de su presidenta municipal, María Elena “N”, quien es investigada por el delito de homicidio calificado en contra dos víctimas.
De acuerdo con La Silla Rota, a inicios de diciembre, Anabel López denunció haber sido víctima de extorsión, pues luego de haber sido nombrada por el Cabildo comenzó a recibir amenazas para renunciara al cargo.
Lugo de denunciar los hechos, el Ministerio Público le otorgó una medida de protección por parte de instituciones policiales.
No obstante, el 5 de diciembre, familiares denunciaron a la Fiscalía del Estado de México haber recibido una llamada anónima en donde advertían que la alcaldesa había sido privada de la libertad. Horas después fue liberada.
La alcaldesa declaró que había sido liberada bajo la condición de renunciar al cargo. Dicha versión coincide con la declaración de Pablo “N”, alias el “Mini” o “El Pelón”.
Este sujeto reveló que Anabel López habría sido secuestrada por orden del Rey y Eulalia, quienes afirmó: “jalan con nosotros”, es decir con La Familia Michoacana.
Las autoridades señalaron como los responsables del secuestro a por lo menos 10 personas, entre quienes destaca Pablo “N”, “subjefe de plaza” de la Familia Michoacana, investigado por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión.
También están señalados como participes en el secuestro, Eulalia “N” y Rey Francisco “N”, quienes fueron detenidos este miércoles, quienes fueron enviados al reclusorio de Santiaguito en Almoloya de Juárez.