Foto: CUARTOSCURO
Bertha Alcalde Luján, aspirante a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que de ser elegida como titular priorizará la autonomía de la institución. Esto ante las voces que le recuerdan sus vínculos familiares con Morena.
Luego de su entrevista con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Alcalde Luján señaló ante los medios que de ser electa como fiscal de la CDMX buscará darle al órgano autonomía, no solo de ideologías políticas sino de intereses personales, que puedan entorpecer los casos jurídicos.
Bertha Luján ha sido cuestionada por su conexión familiar con la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján. La posición de su hermana ha causado controversia entre los que se cuestionan si será capaz de manejarse con imparcialidad y objetividad, en caso de obtener el cargo.
En ese sentido, la candidata aseguró que su compromiso de dirigir la Fiscalía con autonomía no está comprometido por sus relaciones familiares, pues su cargo público no estaría vinculado con el de su hermana.
“Estoy determinada a garantizar la autonomía institucional”, aseguró, “¿de qué forma? siendo objetiva y dando un trato igualitario a los usuarios de la fiscalía más allá de sus posiciones políticas, de sus condiciones sociales, económicas. Cuidando generar una autonomía tanto de los poderes públicos pero también de los poderes fácticos, las presiones mediáticas. Será autónomo en toda la extensión de la palabra”.
Señaló que otro de sus compromisos será combatir el delito de extorsión, alineándose con la iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que pretende atender el problema desde un enfoque multidimensional: desde la persecución penal y la prevención ciudadana.
Da clic aquí y entérate de todo sobre la política en nuestro canal de WhatsApp.
Añadió que buscará implementar el uso de las tecnologías de la información para atender los problemas de rezago, el cual sufren todas las instituciones de procuración. Digitalizar todos los procesos, no sólo el levantamiento de denuncias, ayudará a agilizar las resoluciones de los casos, afirmó.