
Foto: Pexels
De acuerdo con la DEA, estos son las organizaciones criminales más letales.
Un cártel se define como una organización criminal que establece acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de plazas para llevar a cabo sus actividades criminales, principalmente de narcotráfico.
En el mundo existen un sinfín de grupos encargados al tráfico de drogas, de personas o simplemente a apoderarse de territorios; tal es el caso del Cartel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las mafias rusa e italiana; así como el grupo de los Yakuza en Asia.
Aquí te presentamos los más poderosos y peligrosos en el ámbito internacional, según la DEA en 2021.
En México hay tres grupos del crimen organizado que destacan en la lista de la DEA: el Cártel de Sinaloa, fundado por:
Además del Cártel del Golfo, fundado por Juan Nepomuseno Guerra, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, considerado el tercer grupo criminal más peligroso y violento del mundo; tiene presencia en 25 entidades de México, en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Canadá y Oceanía.
La Mafia de quien fuera la FARC es uno de los grupos criminales más poderoso de Colombia. Cuentan con presencia en al menos 19 departamentos de Colombia, así como las fronteras con Venezuela, Brasil y Ecuador.
Por otro lado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la principal organización guerrillera que opera en Colombia, dedicada al narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.
En Brasil se encuentran:
Solntesevskaya Brayva, ocupa la segunda posición entre los grupos criminales más poderosos y peligrosos del mundo. Tienen presencia en Israel y Estados Unidos y se especializa en tráfico de drogas y la trata de personas.
Italia es una de las principales bases de operación de los grandes grupos delictivos de Europa. Algunas de ellas son:
Yakuza, es la principal organización criminal de Japón; es considerada la mafia más organizada del mundo y se dedica a las apuestas ilegales, la extorsión al tráfico de drogas.
Mientras que en China operan las “Triadas Chinas”, principalmente en la zona de Hong Kong y Taiwán. Son organizaciones secretas criminales, dedicadas a la extorsión y el tráfico de personas.