Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro
Bertha María Alcalde, nueva fiscal de Ciudad de México, defendió su designación como titular de la institución capitalina y dijo que su llegada a la Fiscalía no está relacionada con la posición que tiene su hermana Luisa María Alcalde como presidenta nacional de Morena, y el cargo que ejerció en su momento su mamá Bertha Elena Luján Uranga como secretaria general del partido.
En entrevista con Milenio, Alcalde Luján respondió a los cuestionamientos sobre si habrá independencia en el desempeño de su cargo: “Ha habido señalamientos injustos durante este proceso (...) Creo que parten del desconocimiento en buena parte de lo que he hecho en los últimos años (...) Ahí está mi trabajo, yo lo que pediría es que se juzgue a partir de eso. Nada tienen que ver las relaciones familiares en esto. Mi hermana nada tuvo que ver con esta designación, ni nadie de mi familia”.
Bertha María, quien fue directora del ISSSTE en el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, agregó que se ha formado en la materia de justicia penal, por lo que cuenta con la experiencia para desempeñarse como fiscal de la CDMX.
“Tengo una amplia trayectoria trabajando temas de justicia (...) Tengo más de 13 años pensando en la transformación del sistema, capacitando Ministerios Públicos, jueces, abogados litigantes. También litigué un buen tiempo (...) Me he dedicado al diseño de políticas públicas (...) Y no se diga los últimos años en la administración”, refirió.
Promete autonomía
Asimismo, de cara a que asuma la Fiscalía capitalina el próximo 10 de enero, Bertha María Alcalde aseguró que en su gestión habrá independencia, sin presiones o intereses por parte de la 4T.
“Estoy totalmente comprometida a actuar con autonomía, con independencia, resolviendo conforme a las normas, garantizando igualdad de condiciones o piso parejo, más allá de las condiciones políticas, económicas o sociales del denunciado, denunciante o víctima”, expuso.
Además, se comprometió a mejorar la atención en la Fiscalía de la CDMX y a trabajar en casos de abuso sexual: “Tiene que haber una política de cero rechazo, ampliando los canales de recepción de denuncias para que no tengan que ir todo el tiempo a las agencias (...) vamos a tener un programa muy puntual para el que en el primer mes podamos avanzar en la judicialización de casos de violación, abuso sexual grave”.