Foto: SSPC
Esta mañana, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch dio a conocer la detención de Marco Antonio “N”, quien fue identificado como líder de una célula del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
De acuerdo con Harfuch, el operativo fue llevado a cabo con las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la misma SSPC, tras ejecutar dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en la colonia La Venta.
Los domicilios eran utilizados para el almacenamiento y distribución de droga. Tras vigilancia y la obtención de datos, se liberaron las órdenes con las que terminaron deteniendo a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.
En uno de los inmuebles se detuvo a dos mujeres, Elidía Márquez de 44 y Karina Martínez Días de 30 años de edad, junto a Marco Antonio “N” de 59 años, quien es identificado como líder de una célula generadora de violencia en la zona vinculada al CIDA.
Que se dedicaba a cometer homicidios, secuestros, robo de vehículos, extorsión, cobro de cuotas. Marco Antonio, alias “El Panadero”, además, cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos Contra la Salud en el estado de Guerrero.
También se aseguraron armas de fuego, equipos telefónicos, dosis de cocaína, dinero en efectivo, dos radios, 50 cartuchos útiles y una granada de fragmentación. Mientras que en el segundo cateo se detuvo a un joven de 18 años, identificado como Ronaldo Organes, y se aseguró un arma de fuego, marihuana y dinero en efectivo.
El Cártel Independiente de Acapulco fue fundado en el 2012 por José Alberto Quiroz, José Leopoldo Buendía y Javier Muñoz, como una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva.