Foto: CUARTOSCURO.COM
Las y los gobernadores de los estados, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, emanados de la llamada “Cuarta Transformación”, manifestaron su respaldo a la posición de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de migración.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, las y los mandatarios emanados de la 4T expresaron su apoyo a la presidenta y expresaron su compromiso para colaborar con la federación en la implementación de sus políticas migratorias.
“Al expresar nuestro apoyo en todo momento a la presidenta de la República y su gobierno, manifestamos también nuestro compromiso continuo para colaborar con la federación en la implementación de sus políticas migratorias, la defensa de nuestra soberanía nacional y la solidaridad con nuestros paisanos en el extranjero”, señalaron.
Destacaron que la movilidad global es un fenómeno que se genera a partir de profundas causas de carácter social y económico; núcleos de población de países y regiones en los que no existen condiciones para una vida digna y de bienestar, se ven obligados a buscar mejores alternativas en el extranjero.
“Este impulso entendible e históricamente humano solo puede resolverse a partir de la atención a esas causas profundas que lo provocan, es decir, a la atención de pobreza y la creación de oportunidades equitativas para el desarrollo compartido e incluyente. En las entidades que tenemos la responsabilidad de servir, atestiguamos tales contextos en la migración”, agregan.
Además expresaron su reconocimiento a las aportaciones al desarrollo económico, la vida social y el enriquecimiento cultural que generan en el extranjero los mexicanos, muy particularmente en los Estados Unidos.
Finalmente señalaron que la atención a la migración solo puede darse a través de la colaboración para el desarrollo, el invariable respeto a la soberanía de nuestros países y, por supuesto, la defensa de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos que residen en el extranjero.
“La respuesta no está en la dureza, sino en la atención a la pobreza. La solución está en la coordinación para crear condiciones que beneficien efectivamente a las naciones a nivel continental, así como a la promoción del bienestar en sus regiones y comunidades más necesitadas”, indicaron.