Foto: Cuartoscuro y captura de pantalla (Donald Trump/FB)
La presidenta Claudia Sheinbaum, refrendó la voluntad de México para colaborar con el gobierno de Estados Unidos para atender el tema del narcotráfico, pero aseguró que su gobierno no permitirá ningún intento de injerencismo ni subordinación.
Así lo dijo en su conferencia matutina al dar su opinión sobre la propuesta de Donald Trump para calificar como organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico, así como llevar acciones militares y bombardeos.
“En México no aceptamos injerencismo y colaboramos, pero no nos subordinamos y así va a ser. Se colabora, se trabaja en información conjunta pero en México nos hacemos cargo las y los mexicanos”, señaló la presidenta.
Señaló que el injerencismo nunca resulta en buenas cosas, por lo que refrendó su compromiso de trabajar con las instituciones de seguridad en EUA aportando información y coordinando trabajos.
De igual forma, señaló que esto es una especie de ayuda humanitaria hacia el vecino del norte, pues buscarán ayudar con la crisis sanitaria que ha ocasionado el tráfico de fentanilo en EUA.
“Nosotros vamos a colaborar con Estados Unidos, como se está colaborando ahora, por razones humanitarias (...) vamos a colaborar para ayudar con todo lo que esté en nuestras manos para esta crisis sanitaria” que ha ocasionado la muerte de más de 100 mil personas.
¿Qué pasaría si cárteles son declarados terroristas?
De acuerdo con el Buro de Contraterrorismo del Departamento de Estado de EUA, al designarse una organización como terrorista extranjera, se aplican diversas medidas migratorias y económicas.
Pues se implementan medidas migratorias en contra de sus miembros e integrantes, bloqueos financieros a través de la toma de posesión de fondos de la organización en alguna institución financiera y se replicarán estas medidas en otros países.
De igual forma y quizás lo que más ha alarmado en el país es la posibilidad de usar las fuerzas militares estadounidenses en el país, que ha sido lo que plantea Trump.