Foto: Cuartoscuro
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer avances de Olinia, el proyecto de autos eléctricos 100% mexicano y que tendrá como característica un bajo costo para la población.
Durante la conferencia mañanera de este 6 de enero, se informó que se contará con una primera armadora de minivehículos eléctricos desarrollados con tecnología mexicana.
Dicha armadora se centrará en soluciones de movilidad:
- Opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable
- Al alcance de millones de mexicanos y mexicanas
Estos son los tres modelos de Olinia
Durante la presentación, Roberto Capuano Tripp, encargado del proyecto, detalló los avances de esta iniciativa, cuyo primer vehículo eléctrico mexicano se busca “estrenar” en la inauguración del Mundial de futbol de 2026.
El portafolio inicial de Olinia incluirá tres modelos de vehículos eléctricos, diseñados para atender diferentes necesidades de movilidad en el país.
De esta manera los 3 modelos son que brindan distintas soluciones:
- Solución de movilidad personal
Diseñado para jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y personas que actualmente optan por motocicletas como medio de transporte personal. Este modelo ofrece una alternativa más segura y asequible.
- Solución de movilidad de barrio
Una opción que sustituirá los moto-taxis que operan en múltiples ciudades del país. Este modelo será más seguro, silencioso y confortable para usuarios y conductores, además de tener un menor costo de operación.
- Solución para entregas de última milla
Pensado para el creciente sector de comercio electrónico y aplicaciones de conveniencia. Este modelo será una alternativa eficiente y de bajo costo para envíos rápidos en zonas urbanas.
Capuano destacó que el 70% de la población mexicana vive en zonas urbanas, donde el 80% de las necesidades de movilidad diaria son recorridos de menos de 30 kilómetros.
“En países similares, los mini vehículos eléctricos ya se utilizan como patrullas, soluciones de movilidad personal y alternativas al moto-taxi. Estamos seguros de que estos modelos serán un parteaguas en el mercado mexicano,” explicó el encargado del proyecto.
¿Cuánto costará el auto eléctrico mexicano?
De acuerdo con Capuano, el precio estimado que se prevé está calculado entre los 90 mil y 150 mil pesos, siendo de los más accesibles en el mercado de la movilidad eléctrica.
Detalló que los modelos previstos se irán presentando paulatinamente, con el objetivo de que al cierre del sexenio ya estén los 3 disponibles.
“La cartera de minivehículos de Olinia, tendrá un precio estimado entre los 90 y los 150 mil pesos dependiendo del modelo. Este precio, acoplado a modelos de financiamiento justos, nos permitirán lograr que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanos y mexicanas”, detalló Capuano.