Foto: CUARTOSCURO.COM
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó, por unanimidad de votos, que los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo incluyan de manera inmediata a 18 personas aspirantes a una candidatura del Poder Judicial.
En sesión pública presencial, la Sala Superior consideró que cumplieron con los requisitos para continuar en el proceso de evaluación y selección de personas juzgadoras federales a la etapa de evaluación de idoneidad para la elección el próximo 1 de junio.
A propuesta de los magistrados del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y de las magistradas Janine Otálora Malassis; y la presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, se acreditó su indebida exclusión del listado.
Adicionalmente, los magistrados decidieron desechar el juicio de la ciudadanía número 1514, debido a que el quejoso agotó su derecho de impugnación al promover previamente otro recurso.
Finalmente, el TEPJF ordenó la inclusión de los nombres de las personas actoras y publicar una adenda al listado de aspirantes elegibles.
Comités deben aclarar criterio para rechazar a aspirantes
Previamente, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó en 48 asuntos que los comités de evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo federal debieron, en cada uno de los casos, informar qué requisitos de elegibilidad incumplieron los promoventes para ser excluidos de la lista final de aspirantes.
Por ello, se ordenó que emitan una determinación en la que, de manera fundada y motivada, precise las razones y fundamentos jurídicos considerados para no colocar a los promoventes dentro de la lista de personas aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.