Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

4 CLAVES para entender la crisis que se vive en Venezuela

Nicolás Maduro tomó protesta para un tercer periodo tras una controvertida elección en la que no publicó las actas de votación

Venezolanos se movilizaron en contra del gobierno de Nicolás Maduro

Foto: Tomada de Nacion.com

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: ene 10 a las 08:51, 2025

Este viernes, Nicolás Maduro tomó posesión como presidente de Venezuela tras declararse ganador de un controvertido proceso electoral, generando una ola de protestas masivas en el país que han tratado de ser acalladas con detenciones y represión.

Ya que para asegurar que Maduro tenga un tercer mandato, se ha desplegado a las fuerzas armadas y policías en Caracas, alrededor del Palacio presidencial y el Palacio Legislativo, donde se llevará a cabo la ceremonia.

Militarización en Venezueala

Foto: Tomada de CGTN

Edmundo González busca tomar posesión

El opositor Edmundo González Urrutia asegura que fue él quien ganó la elección, por lo que ha anunciado su intención de ingresar al país para tomar protesta en lugar de Maduro. Esto pese a que se ha librado una orden de aprehensión en su contra.

Por el momento, se encuentra en República Dominicana acompañado de expresidentes y diplomáticos que lo han reconocido como genuino ganador.

El gobierno llama invasores a expresidentes

Ante el apoyo internacional que ha tenido González Urrutia, el gobierno boricua ha declarado personas non gratas a aquellos que han recibido al opositor y que buscan acompañarlo en su ingreso al país.

Tal fue el caso de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox. Pero no conforme con eso, el gobierno de Maduro ha repartido carteles con sus fotos y la leyenda se busca, acusando a los mexicanos y otros exmandatarios de ‘invasores’ y ‘cómplices en actos terroristas’.

Secuestro de María Corina Machado

Durante el jueves, se realizaron numerosas movilizaciones para mostrar el rechazo contra Maduro, las cuales estuvieron lideradas por opositores como María Corina Machado, quien estuvo en Caracas.

Después de ofrecer un discurso, la opositora Corina Machado fue detenida durante horas por la policía. Tras la consternación, cuentas del gobierno compartieron un video en el que señalaba estar bien.

Poco después avisó en redes que se encontraba en un lugar seguro “y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes ¡hasta el final!”, señaló.

Bloque izquierdista deja a Maduro

De igual forma, varios países con gobierno de corte izquierdista han dado la espalda a Nicolás Maduro y decidieron no reconocerlo ni asistir a su toma de protesta.

Tal es el caso de Gustavo Petro, presidente de Colombia; Lula da Silva, de Brasil, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien en rueda de prensa aseveró que el gobierno de Maduro es una dictadura: “tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley y la democracia”.

Incluso aliados del venezolano como Nicolás Ortega, presidente de Nicaragua; Luis Arce, presidente de Bolivia, y Xiomara Castro, presidenta de Honduras, no asistirán a su toma de posesión, aunque no han condenado al dictador.

Mientras que México se ha mantenido en una posición más moderada, pues la presidenta Claudia Sheinbaum no se ha expresado ni en contra ni a favor de Maduro, pero sí mandará a un representante del gobierno, lo que ha sido condenado por opositores.