Foto: Cuartoscuro
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha iniciado una campaña para exhibir públicamente a las gasolineras que venden el combustible más caro.
La medida incluye colocar lonas de advertencia para que los consumidores sepan que ahí mejor ni se acerquen porque la gasolina saldrá más cara.
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, es el contundente mensaje que se lee en las lonas colocadas por la PROFECO, las cuales también cuentan con una gran “X” roja y sellos de advertencia que prohíben retirarlas.
El titular de la PROFECO, Iván Escalante Ruiz, explicó que es un llamado para que los dueños de las estaciones de gasolina se apeguen a la legalidad.
“Esto es un llamado y un reconocimiento a las gasolineras que hicieron caso a la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum y ajustaron sus precios, porque suben y bajan su indicador de ganancia”.
La presidenta Claudia Sheinbaum estableció un rango de precios para regular el costo de la gasolina, por lo que no debe pasar de los 23 o 24 pesos por litro.
Las gasolineras que te venden más caro
Hasta el momento, tres gasolineras han sido señaladas por la PROFECO por exceder el precio recomendado:
- Mobil – Ubicada en avenida Insurgentes 3991, colonia Colinas de San Jerónimo, Monterrey, Nuevo León.
- PEMEX (Mi Gasolina) – En el municipio de Durango, Durango.
- Chevron – Localizada en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Durante la colocación de la primera lona en Monterrey, Escalante señaló:
“Las estaciones de servicio continúan comprando el combustible al mismo precio. Lo que varía es su indicador de ganancia. Al exceder dicho indicador, colocamos sellos de advertencia y lonas”.
Acciones y revisiones en curso
En cada caso, personal de la PROFECO levantó actas de inspección solicitando a las gasolineras documentación que justificara los precios elevados.
Aunque se entregó información posteriormente, esta será analizada para determinar si el sobreprecio es justificado.
De no ser así, las medidas de advertencia continuarán.
“Tenemos instrucciones de vigilar los precios de diésel y gasolina regular, los cuales revisamos todos los días”, afirmó Escalante Ruiz.
“En caso de que los aumentos de precios se encuentren justificados, se les retirarán los sellos y la lona”, agregó.
Escalante Ruiz destacó que, pese a las advertencias, las actividades comerciales de las gasolineras no se interrumpen.
Además, afirmó que las revisiones continuarán en otros estados para asegurar que los consumidores mexicanos paguen precios justos.
Alternativas para los consumidores
En un recorrido por Monterrey, el titular de la PROFECO destacó que hay estaciones que cumplen con el rango de precio establecido.
Un ejemplo es una gasolinera PEMEX en Guadalupe, Nuevo León, que vende gasolina regular dentro de los 23 a 24 pesos por litro.
Esta información fue compartida para orientar a los consumidores a elegir opciones más económicas.
“Queremos reconocer a las estaciones que respetan los precios y exhortar a las demás a ajustarse al rango establecido,” mencionó Escalante en un video publicado en sus redes sociales.