Foto: Cuartoscuro
Este 10 de enero, el gobierno federal arrancó con el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’ como parte de los esfuerzos de pacificación en el país reduciendo la presencia de armas de fuego entre civiles.
Desde la basílica de Guadalupe, el programa fue iniciado por la presidenta Claudia Sheinbaum junto con la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y representantes de las Fuerzas Armadas e integrantes de la Iglesia.
El programa consiste en la entrega de armas por parte de civiles a cambio de dinero con el fin de reducir índices de muertes accidentales, feminicidios, entre otros delitos relacionados con la violencia en general, derivado de la manipulación o uso de armas de fuego.
¿Cuánto dinero puedes recibir?
De acuerdo con los lineamientos del programa publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cantidad que se dará depende del tipo de arma, el calibre y si esta continúa siendo útil.
Para ello se cuenta con un tabulador de armas, municiones y explosivos que puede ir desde los 4 pesos hasta poco más de 26 mil.
Las armas por las que puedes recibir más dinero son:
- Ametralladoras ligeras y pesadas (cualquier calibre): 26 mil 450 pesos
- Fusiles semiautomáticos y automáticos exclusivas del ejército (7.62x39mm, 7.62x51mm, 5.56x45mm y .223″): 25 mil pesos
- Pistola subametralladora P90 (calibre 5.7x28 mm): 25 mil pesos
- Pistola subametralladora de todas las marcas (9 mm y .45” auto): 18 mil 400 pesos
- Morteros (60 y 81 mm): 11 mil 815 pesos
- Carabina M1 y M2 (.223”, .30”, 7mm, 7.62x63mm y 7.65 mm): 11 mil 500 pesos
El programa estará a cargo de la Segob junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Secretaría de la Defensa Nacional y se hará en distintas partes del país.
Inicia en la CDMX con un módulo que estará en la explanada de la Basílica hasta el 17 de enero. Luego se centrarán en municipios prioritarios de Baja California, Estado de México, Guanajuato Guerrero y Tabasco, aunque no especificó fechas.
Las armas serán recibidas y destruidas de forma inmediata, o bien pueden ser seleccionadas para ser integradas al acervo museístico de la Defensa dependiendo su valor histórico, cultural, científico o artístico. Aunque esto no modificará el estímulo contemplado en el tabulador.