Foto: Cuartoscuro
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al “secuestro” que sufrió la opositora venezolana María Corina Machado y si bien dijo que no se debe de criminalizar a la oposición, pidió esperar a saber qué pasó para poder emitir una opinión.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum confirmó que habrá presencia de México en la investidura de Nicolás Maduro que este viernes 10 de enero rinde protesta como presidente de Venezuela para un nuevo periodo.
“Hay que escuchar bien la información para saber exactamente bien qué paso. De todas maneras nosotros nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política, no estamos de acuerdo en ello, claro que respetamos evidentemente la soberanía de los pueblos, pero bueno hay que esperar a saber qué pasó”, expresó.
Además, reiteró que en México no se persigue a nadie por sus ideas ni sus opiniones.
“Nosotros no estamos de acuerdo con eso, tiene que haber libertad”, expresó.
Sheinbaum reiteró que la política exterior de México se rige por el principio de la autodeterminación de los pueblos y lo que suceda en Venezuela lo decide su gente por lo que “no tiene que haber ninguna intervención”.
“La soberanía del pueblo de Venezuela, quien debe decidir sobre Venezuela es el pueblo de Venezuela… esa es la política exterior de nuestro país”, manifestó.
Maduro asume para un nuevo mandato
Este 10 de enero de 2025, Nicolás Maduro juramentó por tercera ocasión consecutiva como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031.
La investidura de Maduro se da en medio del rechazo internacional y en medio de protestas en el país.
Apenas este jueves, en vísperas de la investidura, la líder opositora María Corina Machado fue “secuestrada” por el régimen de Maduro, según denunció su equipo.
Machado reapareció en las calles de Venezuela y encabezó una protesta en Chacao.