Foto: CUARTOSCURO
Esta tarde, Morena canceló de último momento su reunión plenaria para discutir asuntos pendientes de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, pues habrían asistido pocos legisladores no cumpliendo con el quórum requerido.
De acuerdo con la diputada Gabriela Jiménez Godoy, en la reunión se votaría a mano alzada al representante de Morena ante el INE, así como nombramientos para comisiones temáticas, “pero no tuvimos quórum; por falta de quórum, al ser una reunión oficial de plenaria, sin quórum no se puede tomar decisiones”.
Señaló que solo estaban presentes cerca de la mitad de los convocados, por lo que declaró a medios que la reunión se volverá a agendar para una semana antes de febrero para que no choque con el inicio del periodo ordinario de sesiones y se pueda analizar la agenda legislativa, las prioridades y votaciones pendientes.
Conflictos en Morena habrían sido la causa
Sin embargo, la falta de quórum habría sido ocasionada por desacuerdos entre los morenistas.
Pues sobre el asunto, el diario La Jornada señaló que la ausencia se dio por desacuerdos de varios de los morenistas con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, además de que se dijo que la orden del día fue enviada el mismo día y no con 48 horas de anticipación como lo marca el reglamento.
Con esto morenistas advirtieron que se buscaba dar un madruguete en la elección de secretarios para las comisiones temáticas, nombramientos que están pendientes desde septiembre y por el que se le ha reclamado a Monreal.
Cabe señalar que ya había una fractura entre los morenistas luego de los nombramientos para las comisiones de San Lázaro, pues se ha acusado que Pedro Haces, operador de Monreal, se apoderó de estas decisiones y que incluso llegó a amenazar a sus compañeros.