Foto: Presidencia
La presidenta Claudia Sheinbaum parece haber reunido el apoyo de la élite empresarial para su Plan México, un ambicioso proyecto con el que busca colocar al país entre las 10 principales economías del mundo.
Se trata de un plan que tiene como meta alcanzar inversiones en el país por 277 mil millones de dólares a través del fortalecimiento del mercado interno y la participación internacional.
Las personas clave para este proyecto son el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; así como Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico; quienes han mostrado cercanía con el sector empresarial, a fin de tender puentes con el Gobierno de México.
¿Qué empresarios respaldan a Sheinbaum?
Francisco Cervantes
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha sido uno de los líderes de la iniciativa privada que más cerca han estado de la llamada Cuarta Transformación. En un primer momento con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora con Claudia Sheinbaum.
Su buena relación con la mandataria, le ha brindado acceso directo a reuniones en Palacio Nacional con empresarios no solo de México, sino de los países socios Estados Unidos y Canadá.
Ante la iniciativa del Plan México, Cervantes Díaz manifestó su respaldo: “Celebro la presentación del Plan México y felicito a la presidenta Claudia Sheinbaum por esta iniciativa que, en colaboración entre los sectores público y privado, contempla las necesidades de este gran país, con un enfoque en la inversión mixta en infraestructura, incluyendo a diversas industrias, lo cual significa un mayor desarrollo para las y los mexicanos”.
Carlos Slim Helú
Carlos Slim Helú, empresario mexicano y considerado el hombre más rico de México, también ha sido cercano a los gobiernos de la 4T, primero con AMLO y después con Sheinbaum.
La presidenta de México sostuvo su primera reunión con Slim y Cervantes el pasado 22 de octubre del año pasado, apenas unos días después de haber asumido el cargo.
Durante el encuentro, según compartió el titular del CCE, se abordaron temas para “promover las inversiones nacionales y extranjeras, generar empleos y combatir la pobreza”.
Carlos Slim Domit
Carlos Slim Domit, hijo de Slim Helú, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Grupo Sanborns, Telmex y América Móvil, también ha manifestado su respaldo al plan de Sheinbaum Pardo para fortalecer la economía mexicana.
Tras el evento, Slim Domit reiteró su compromiso con el Gobierno de México para invertir e impulsar el desarrollo en México.
Claudio X. González Laporte
El empresario mexicano Claudio X. González Laporte también asistió al evento de Claudia Sheinbaum, con quien tuvo un polémico comienzo, tras darse a conocer que la entonces presidenta electa no habría accedido a una reunión privada con él tras un evento con el CCE.
No obstante, ahora el empresario ha llamado a la unidad entre todos los sectores público y privado para enfrentar los embates del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Entre los empresarios que también cerraron filas con la presidenta en sus planes por activar la economía y las inversiones en México, son:
- Eduardo Tricio Haro, del Grupo Lala
- Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco - Servytur
- Daniel Servitje, de Bimbo
- Antonio del Valle, de Grupo Kaluz
- Rodrigo Fernández, de Sigma
- Arturo Gutiérrez, de Arca Continental
- Rogelio Zambrano, de Cemex
- Blanca Treviño, de Softek
- Adrián Sada, de Vitro
- Álvaro Fernández, de Grupo Alfa
- Gina Diez Barroso Acárraga, de Dalia Empower
- Katya Somohuano, de Iberdrola México
- Héctor Hernández Pons, de Grupo Herdez
Al evento acudieron un total de 198 empresarios y directivos de empresa, a los que se suman los 15 empresarios que conforman el Consejo Asesor de Desarrollo Económico, que encabeza Altagracia Gómez Sierra y que cerraron filas con la presidenta en noviembre de 2024.