Foto: Cuartoscuro y captura de panatalla
Los precios de la gasolina han generado una nueva discusión entre el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y miembros de la oposición, pues se han quejado de que los precios estén en 24.37 (Magna) y 25.93 (Premium) pesos.
La presidenta Sheinbaum ha asegurado que no hay aumento en términos reales y que el precio actual de los combustibles se ajusta, de acuerdo a la inflación. Sin embargo, el PAN ha revirado que es porque Morena no ha querido disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Incluso la bancada del albiazul recordó que propuso que se disminuya para que el precio se mantenga en 20 pesos, pero Morena se ha mantenido a la defensiva y ha argumentado que en los gobiernos del PRI y el PAN hubo gasolinazos constantes.
Esto ha hecho que varios recuerden cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña a sus seguidores que de ganar las elecciones, el precio del litro de la gasolina estaría en 10 pesos.
La promesa incumplida de AMLO
La promesa fue lanzada por AMLO al presentar sus compromisos de campaña para las elecciones del 2018, donde salió triunfador.
En su discurso, aseguró que uno de sus compromisos era bajar el precio de los combustibles y energía eléctrica en beneficio de los mexicanos.
“Reiteramos nuestro compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores transportistas, en pequeños y medianos empresarios”, señaló en el discurso.
Y aseguró que “si ya estuviésemos en el gobierno, si Morena estuviese gobernando México en estos momentos, la gasolina no costaría 14 pesos por litro. Costaría, cuando mucho, lo que cuesta en Estados Unidos: 10 pesos”.
El video también fue retomado en enero del 2024 cuando la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez criticó que en varios estados del país había lugares donde la gasolina se vendía a 30 pesos el litro.