Foto: Cuartoscuro
La presidenta Claudia Sheinbaum ha negado a toda costa el aumento de la gasolina durante su administración; sin embargo, los ligeros aumentos al combustible ha significado una clave para que el PAN comience una campaña para contrarrestar los “gasolinazos” y se establezca un tope de 20 pesos por litro de este hidrocarburo.
¿No hay ‘gasolinazo’?
“No aumentaron la gasolina ni el diésel, en términos reales”, reiteró Sheinbaum ante las 350 mil personas que acudieron el pasado 12 de enero al Zócalo de la CDMX, con motivo de los primeros 100 días de gobierno.
En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en su reporte de ¿Quién es quién en los precios de la gasolina? que el promedio del precio de la gasolina regular se ubica en 24.25 pesos por litro, mientras que la premium se ofrece en 25.53 pesos.
Destacó que la gasolina regular se ofrece en 22.23 pesos en la estación de Shell ubicada en Puebla; mientras que la más cara se encuentra en la estación de Chevron en Culiacán, Sinaloa, por 26.84 pesos por litro.
En tanto que la gasolina premium más barata, se ofrece en la gasolinera de Pemex en la ciudad de Veracruz, por 23.64 pesos; en tanto que la más cara la vende Chevron en León, Guanajuato, en donde se vende por 27.99 pesos el litro.
“Tenemos la razón y los precios de los combustibles no han aumentado”, afirmó César Iván Escalante, titular de la Profeco en la mañanera del pueblo de la presidenta Sheinbaum.
PAN contraataca
No obstante, ante los aumentos a la gasolina que han reportado ciudadanos en redes sociales y otros medios, el PAN entró a la polémica.
Diputados albiazules denunciaron a Iván Escalante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el presunto “uso político de la mañanera” para atacar a la oposición.
Y es que acusaron que el titular de la Profeco se refirió como “panistas” y “prianistas” y emitió críticas con sesgo político por la crítica de la oposición ante el “desmedido aumento de las gasolinas durante este sexenio”.
Por su parte, Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, propuso que el gobierno federal establezca un tope máximo de 20 pesos por litro, a fin de “frenar los gasolinazos”.
“Hoy la gente tiene que pagar 25 pesos el litro por los impuestos que te cobra el gobierno. Nosotros estamos concretamente proponiendo como Partido Acción Nacional que se disminuya el costo del IEPS para que en México las personas paguen menos por gasolina. Nosotros estamos proponiendo y no nos vamos a cansar de repetir que el PAN propone que el litro gasolina cueste 20 pesos”, anunció en una rueda de prensa el lunes pasado.
El líder del PAN descartó que su propuesta sea “populista”, pues afirmó que prácticamente la mitad del precio actual de la gasolina es debido al cobro del IEPS.
Aumentó el IEPS
A partir del 1 de enero de este 2025, hubo un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 4.5%, un ajuste anual de la inflación.
Este aumento tuvo un impacto en los precios de la gasolina regular, premium y diésel:
- Gasolina regular: IEPS se estableció en 6.45 pesos por litro
- Gasolina Premium: IEPS quedó en 5.45 pesos por litro