
Foto: Cuartoscuro / Facebook
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
La presidenta de México mencionó que no ha recibido todos los pormenores de la operación que se llevó a cabo el pasado mes de junio.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró en su conferencia de prensa matutina que solicitará al próximo gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump información sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Sheinbaum Pardo recordó que la administración de Joe Biden no proporcionó todos los detalles de la operación.
Después de la audiencia de Zambada, la mandataria fue consultada sobre si seguiría pidiendo información sobre su detención ante la posibilidad de que el capo llegue a una negociación con autoridades estadounidenses.
“Eso sigue, y cuando llegue el presidente Trump, se la vamos a solicitar también (la información). Es algo que tienen que aclarar, y la propia Fiscalía General de la República tiene sus investigaciones, y su conocimiento, y tiene también su parte en la que le corresponde actuar, pero esa información es indispensable que se dé completa: cuál fue la participación de las agencias, qué agencias (participaron) en esta detención, cómo es que se dio”, apuntó.
Asimismo, Sheinbaum Pardo dijo que habrá una solicitud formal a las autoridades de EUA para conocer los pormenores del caso Zambada.
Cabe recordar que el gobierno del expresidente de Andrés Manuel López Obrador también solicitó un reporte a EUA sobre el involucramiento de agentes estadounidenses en la caída de “El Mayo”.
Además, López Obrador pidió a Zambada aportar información sobre los vínculos que podrían tener funcionarios de México y de Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa.
Frank Pérez, abogado de ‘El Mayo’ Zambada, negó la posibilidad de firmar un acuerdo de culpabilidad, de manera que se acerque la oportunidad de que el capo se convierta en testigo protegido.
Zambada optó por mantener a Pérez como su defensa, pese al conflicto de interés que representa esta decisión, pues el abogado también está en el equipo legal de su hijo Vicente Zambada, conocido como ‘El Vicentillo’, quien podría testificar en contra de su padre.