
Foto: CUARTOSCURO
El senador Félix Salgado podría buscar la gubernatura de Guerrero en 2027, estado que actualmente gobierna su hija, Evelyn Salgado.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno impulsará la reforma electoral que impedirá que familiares directos de funcionarios públicos se postulen por el mismo cargo en el periodo inmediato en el que operan sus parientes.
Sin embargo, al ser cuestionada por una periodista sobre si eso influiría en la intención del morenista Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora de Guerrero, en contender por la gubernatura de Guerrero en 2027, la presidenta se deslindó de la situación.
Sheinbaum, señaló que es una decisión que le corresponde a Morena, pero que de cualquier forma, la reforma electoral contra el nepotismo se planea para 2030.
En días pasados, circuló en redes sociales un video que “destapaba” al senador como posible candidato para gobernador de Guerrero.
En el video, donde celebraban al senador, lo alentaban coreando “Gobernador, gobernador”, además se visualizaban globos con los números “2027”, el año electoral para renovar las gubernaturas.
Si bien, en días anteriores el senador declaró que está a favor de las reformas electorales que propone la presidenta Claudia Sheinbaum y que votará a favor de ellas, también mencionó que esa ley contra el nepotismo no le atañe a él, pues no trabaja para el gobierno estatal.
Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Sheinbaum esta misma mañana, la reforma se refiere a la sucesión de cargos entre familiares, lo cual coincide con su caso si resultará electo como gobernador en Guerrero.
Cabe recordar que en las pasadas elecciones de 2021, el INE retiró la candidatura a Félix Salgado Macedonio por no presentar su informe de gastos de precampaña.
Ante la situación, Morena optó por registrar como candidata a su hija, Evelyn Salgado.
Tanto la Reforma electoral contra el nepotismo y la de reelección, están pensadas para que se aprueben para la próxima gestión en el 2030, rumbo a la siguiente elección presidencial. Ya que, según declaró, se enfoca principalmente en el cargo ejecutivo. Aunque también se aplicaría en los niveles estatales y municipales.
De ser así, no habría impedimento para que el senador se postule como candidato en 2027.