
Foto: Cuartoscuro
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Donald Trump asumió este 20 de enero como presidente de Estados Unidos por segunda vez y reiteró sus amenazas contra México.
A minutos de que Donald Trump rindió protesta como presidente de los Estados Unidos, ya se reportó el primer caso de deportación.
Se trata de un mexicano que trató de cruzar la frontera con papeles falsos.
De acuerdo con Milenio, su nombre es Martín Escareño Díaz, oriundo de Guadalupe Zacatecas, quien trató de cruzar por la garita peatonal de San Ysidro.
Escareño Díaz señaló que intentó cruzar debido al reforzamiento de medidas de seguridad en la frontera y las políticas migratorias del país, pero fue arrestado por las autoridades y permaneció un día bajo custodia.
Escareño es oriundo de Guadalupe, Zacatecas y señaló a medios que no era la primera vez que intentaba cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente y que llegó a vivir hasta una década en los Estados Unidos.
Sin embargo, en esta ocasión no tuvo suerte: “Entré caminando, me agarran y me deportan”, señaló a reporteros. De igual forma agradeció el trato de las autoridades mexicanas tras regresar al país.
Tras el discurso de Trump, comenzó a reportarse el cierre de la aplicación CBP One, la cual permitía el ingreso humanitario de migrantes a EUA, dejando a cientos de personas en Tijuana varadas, pues esperaban su cita.
La ‘caída’ de la aplicación se dio momentos después de que el presidente iniciara su discurso de inauguración, donde insistió en que no permitirán el ingreso ilegal de migrantes.