
Foto: @WhiteHouse
Donald Trump cumplió su palabra y este 20 de enero firmó varias órdenes ejecutivas en contra de México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió sus amenazas contra México este 20 de enero y firmó un par de órdenes ejecutivas que ponen en la mira a los cárteles de la droga y a los migrantes.
Luego de asumir como presidente, Trump se instaló en la sala oval de la Casa Blanca y firmó decenas de documentos, entre los que destacan la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y la declaración de emergencia nacional en la frontera.
De acuerdo con lo publicado en la página de la Casa Blanca, la orden ejecutiva para declarar terroristas a los cárteles mexicanos determina que este tipo de organizaciones “constituyen una amenaza a la seguridad nacional que va más allá del crimen organizado tradicional”.
La orden explica que es necesario catalogar como terroristas a los cárteles mexicanos debido a que ”funcionan como entidades cuasi gubernamentales, controlando casi todos los aspectos de la sociedad”.
Además, destacó que las actividades que ese tipo de organizaciones desarrollan ponen en riesgo la seguridad del país.
“Las actividades de los cárteles amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de los Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental. Sus actividades, proximidad e incursiones en el territorio físico de los Estados Unidos plantean un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
De acuerdo con la orden, Estados Unidos debe asegurar la eliminación total de la presencia de estas organizaciones en el país y de su capacidad de amenazar el territorio mediante sus estructuras extraterritoriales de mando y control, protegiendo así al pueblo estadounidense y la integridad territorial de los Estados Unidos.
Es decir que podría enviar a personal militar a las regiones donde operan las organizaciones; y será dentro de 14 días cuando se definan los pasos a seguir de esta legislación.
“Dentro de los 14 días a partir de la fecha de esta orden, el Secretario de Estado tomará todas las medidas apropiadas, en consulta con el Secretario del Tesoro, el Fiscal General, el Secretario de Seguridad Nacional y el Director de Inteligencia Nacional, para hacer una recomendación con respecto a la designación de cualquier cártel u otra organización descrita en la sección 1 de esta orden”, se lee en el documento.
Respecto a la orden de declarar emergencia nacional en la frontera, Trump aseguró que su país está “bajo ataque”, pues es invadida por cárteles, bandas criminales, terroristas y traficantes de personas.
El presidente estadounidense recalcó que los “inmigrantes ilegales” han puesto en peligro a los ciudadanos estadounidenses.
“Esta invasión ha causado un caos generalizado y sufrimiento en nuestro país durante los últimos cuatro años. Ha llevado a los asesinatos horribles e inexcusables de muchos ciudadanos estadounidenses inocentes, incluidos mujeres y niños, a manos de inmigrantes ilegales”.
“Las bandas criminales y los cárteles extranjeros han comenzado a tomar el control de partes de las ciudades, atacando a nuestros ciudadanos más vulnerables y aterrorizando a los estadounidenses”.
El documento destaca que el gobierno estadounidense desplegará sus fuerzas militares por toda la frontera, además de crear barreras físicas adicionales para impedir la entrada de personas indocumentadas.