
Foto: Tomada de Facebook (Donald Trump)
Se permite a autoridades federales de migración arrestar personas en los lugares que eran considerados ‘protegidos’.
El gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, autorizó las redadas migratorias en lugares que eran considerados “protegidos” o “sensibles”, tales como son escuelas, iglesias y hospitales. Esto como parte de las nuevas directivas del Departamento de Seguridad Nacional y para detener lo que han llamado la “invasión” de la frontera sur.
A través de un comunicado del secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, se anunció el fin de lineamientos establecidos por la administración de Joe Biden que impiden la aplicación de la ley en lugares “sensibles”.
“El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, emitió dos directivas esenciales para poner fin a la invasión de la frontera sur de Estados Unidos y empodera a las fuerzas del orden para proteger a los estadounidenses”, se indica en el comunicado.
Uno de los cambios va entorno a anular las directrices de la administración de Biden y que con ello se dé cumplimiento a las acciones de la ley del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que frustran la aplicación de la ley en o cerca de las llamadas áreas “sensibles”.
Con el segundo de estos cambios contempla la eliminación gradual de los programas de libertad condicional que permitían a los migrantes vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos.
El secretario Benjamine Huffman afirmó que con estos cambios se empoderan las acciones de los funcionarios de la CBP y del ICE para hacer cumplir sus leyes de migración y “atrapar a los extranjeros criminales, incluidos asesinos y violadores”, que han ingresado ilegalmente a su país.
“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La administración Trump no les atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común”, indicó Huffman.
El funcionario del Gobierno de Donald Trump acusó a la administración de Joe Biden y Kamala Harris de ”abusar” del programa de libertad condicional humanitaria para permitir indiscriminadamente que 1,5 millones de migrantes ingresaran a Estados Unidos.
“Todo esto se detuvo el primer día de la administración Trump. Esta acción devolverá al programa de libertad condicional humanitaria su propósito original de analizar a los migrantes caso por caso”, indicó.