
Foto: X (@FerVilchisMx)
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Octavio Martínez Vargas, diputado morenista en el Congreso de Estado de México, busca un juicio de desafuero en contra de Fernando Vilchis.
Surge otro conflicto al interior de la denominada “Cuarta Transformación” por los señalamientos que enfrenta el exalcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, que actualmente es diputado federal por el Partido del Trabajo (PT).
Vilchis, quien gobernó el municipio mexiquense bajo las siglas de Morena, ahora enfrenta acusaciones por la actual administración, también del partido guinda.
A Vilchis se le señala de un presunto desvío de recursos públicos por poco más de 283 millones de pesos en 2023, por lo que organizaciones civiles, miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) Sección Ecatepec y hasta un legislador morenista buscan un juicio de desafuero en contra del exedil.
Se trata de Octavio Martínez Vargas, diputado de Morena en el Congreso de Estado de México, quien ha comenzado una intensa campaña en redes y en medios para avanzar con el juicio de desafuero de Vilchis.
De acuerdo a Martínez Vargas, en la administración de Fernando Vilchis, la auditoría del Órgano Superior de Fiscalización de Estado de México (OSFEM) detectó anomalías por más de mil 800 millones de pesos, los cuales no fueron comprobados por el entonces alcalde de Ecatepec.
Por otro lado, acusó al diputado de no haber pagado salarios y aguinaldos a trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Ecatepec, a la vez que presuntamente dio liquidaciones de hasta 1.4 millones de pesos a miembros de su familia.
Octavio Martínez Vargas impulsó hace unos días una recolección de firmas para presionar que se abra el proceso en contra de Vilchis.
Azucena Cisneros, presidenta municipal de Ecatepec, informó hace unas semanas que su gestión iba a investigar presuntos finiquitos millonarios que fueron entregados a familiares de Vilchis.
“Encontramos unos recibos con los sellos de Administración y Recursos Humanos donde se señala a cuatro familiares del anterior alcalde, Fernando Vilchis. Estos cuatro funcionarios tienen un finiquito asignado, que estamos investigando cuál es el estado que guarda”, expuso Cisneros.
Según Proceso, documentos de Tesorería y Administración apuntan a que familiares de Vilchis fueron liquidados de manera irregular en diciembre del 2024: Demetrio Contreras Contreras, Marín Contreras Contreras y Faustino Contreras Contreras.
Los tres familiares recibieron más de un millón de pesos en finiquitos y más de 20 mil pesos de aguinaldo como trabajadores sindicalizados.
Sobre esto, Vilchis exigió a la alcaldesa presentar pruebas y pidió que se disculpara públicamente por los señalamientos falsos en su contra.
“Presente los comprobantes de pago, transferencias electrónicas o cheques para probar sus dichos o que presente una disculpa pública por las mentiras que difundió”, sentenció.
Actualmente Fernando Vilchis es diputado federal, por lo cual goza de inmunidad parlamentaria, por lo que para comenzar con un proceso penal en su contra, se debe primero abrir un proceso de desafuero.
En este caso, Vilchis primero tendría que ser desaforado en la Cámara de Diputados, por lo que el proceso sería de la siguiente forma: