
Foto: @WhiteHouse
Presidentes libertarios de América Latina apoyan las políticas de Donald Trump.
El presidente Donald Trump ha causado polémica con su ideología política que muchos califican de “ultraderecha” y “libertaria”.
Aunque Trump no se ha declarado abiertamente como libertario, hay varios líderes mundiales que sí se sienten identificados con esta ideología y que han mostrado su apoyo al presidente de los Estados Unidos y sus ideologías políticas.
Es una ideología política que valora “la libertad individual como el calor político supremo”, de acuerdo con David Boaz, de la fundación estadounidense CATO, que promueve la idea en el país.
Es decir, el libertarismo cree que el respeto por la libertad individual es el requisito central de la justicia y que las relaciones humanas deben basarse en el consentimiento mutuo; sin embargo, aunque aspiran a una sociedad “libre”, el libertalismo político que se practica hoy en día parece ir más en torno a la libertad de expresión y la libertad económica.
A menudo se oye a los políticos “libertarios” hablar más como conservadores que liberales, especialmente en temas que consideran “moralmente incorrectos”; por lo que algunos expertos consideran que más allá de ser un movimiento libertario es “neopopulismo” o “autoritarismo de derecha” o “paleolibertario (libertario conservador)”.