
Foto: Tomada de Facebook
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Ante un reporte de Reuters, la Casa Blanca desmintió la información y afirmó que no será en marzo cuando México pague el impuesto, si no en febrero.
De acuerdo con el medio estadounidense, Reuters, Donald Trump estaba considerando retrasar la aplicación de las nuevas tarifas arancelarias que impondrá a México y Canadá.
Sin embargo, minutos después de darse a conocer la noticia, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt desmintió la noticia a través de la conferencia de prensa y aseguró que Trump continuará con su plan original de implementar el 25% de aranceles a ambos países mañana.
“Estuve con el presidente en su oficina y puedo confirmar que mañana, 1 de febrero, el presidente implementará un 25% en aranceles a México, 25% a Canadá y 10% a China, porque han producido y permitido el tráfico de fentanilo en Estados Unidos”, aseguró Leavitt.
Según el medio, la nueva fecha sería el 1 de marzo y se incluiría un proceso para que los países busquen exenciones específicas para ciertas importaciones.
Anteriormente, el presidente de Estados Unidos había asegurado que esta medida entraría en vigor a partir del 1 de febrero; sin embargo, el medio sugirió que podría extender el plazo 28 días más.
Esta posibilidad dejaba ver una negociación más cuidadosa por parte de Trump, lo que podría calmar a los mercados internacionales y reducir la tensión entre EUA y sus dos principales socios comerciales.
De acuerdo con la fuentes, no existía una tarifa definida hasta hoy, pero nuevamente la vocera de la Casa Blanca reafirmó que el mandatario estadounidense impondrá el 25% como se había decidido anteriormente, negando cualquier tipo de reconsideración.
Por otro lado, un oficial de la oficina administrativa aseguró que Trump estaba considerando también otorgar exenciones a ciertos productos “contados”. Sin embargo, queda la duda de si esta información sí es verídica, dado los acontecimientos recientes.