
Foto: Captura de pantalla
El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo realizó el proceso de insaculación para los candidatos de la boleta
Personas cercanas a Morena ya tienen un lugar para estar en la boleta de la elección judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
En la tómbola del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo salió la exconsejera jurídica de AMLO y el sobrino de la diputada morenista Olga Sánchez Cordero.
La tómbola se realizó este domingo como parte del proceso de elección del Poder Judicial en ambos Comités. Pero fue el del Ejecutivo el que anunció primero los candidatos de la Suprema Corte y de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedó María Estela Ríos, quien aspira a llegar a un puesto como ministra y cuyo número salió en el proceso de insaculación para ser añadida a la boleta de candidatos.
Estela Ríos, ya había sido postulada por AMLO como parte de la terna que, en 2023, envió para cubrir el lugar que dejaba Arturo Zaldívar, sin embargo, su postulación fue desechada.
Mientras que el sobrino de la exministra Olga Sánchez, es Jorge Emilio Sánchez Grossman, quien aspira a llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y quedó entre los tres candidatos hombres.
Cabe señalar que no es el único familiar de la morenista que pasará a la boleta, ya que su hija Paula María García Villegas Sánchez Cordero tuvo pase también como candidata a ministra.
Quien no quedó, al menos en este comité, fue el integrante del Consejo de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, quien también es excolaborador cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahora el Comité tendrá hasta el 6 de febrero para aprobar la lista y hasta el 8 para mandarla al Senado de la República.
Por su parte, el Poder Legislativo realizó también su tómbola, pero ésta estuvo marcada por diversos errores y discrepancias entre la lista de los aspirantes y los números asignados.
Ante esto, el Comité se fue a un receso de una hora y media para solucionar las confusiones.
“Les comunicamos que este receso atendió a las erratas y correcciones que se aplicaron a la lista publicada, (...) la comisionada Maribel Mendez de Lara expresó que esos cambios no son los que ella tenía en su lista anterior”, señaló la comisionada Maday Merino Damián tras la reanudación de la insaculación.