
Foto: Cuartoscuro / POTUS
La presidenta señaló que el Plan B consiste en medidas arancelarias y no arancelarias.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que ha instruido al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la implementación del Plan B, que incluye la imposición de aranceles a Estados Unidos.
“Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”, dijo la mandataria a través de su cuenta de X.
La presidenta contestó así a la confirmación de aranceles del 25% en contra de las exportaciones mexicanas, que entrarán en vigor el próximo 4 de febrero.
Sin embargo, no dio más detalles sobre de cuánto será el arancel que México podría aplicar a Estados Unidos, ni la fecha en que esta medida entraría en vigor.
Recordar que en noviembre pasado, Sheinbaum respondió con una carta a Trump en donde afirmó que México aplicaría medidas espejo.
“A un arancel vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, dijo en aquella carta que envió a Trump, tras el primer amago.
En su mensaje de este sábado, Sheinbaum Pardo indicó que con la aplicación de aranceles no se resolverán los problemas comunes, sino a través del diálogo.
“No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con su Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración; en nuestro caso, con respeto a los derechos humanos”, señaló la presidenta de México.