
Foto: Cuartoscuro
La eliminación del examen de admisión fue una promesa de campaña de Sheinbaum
Uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su campaña fue la de eliminar el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para que estudiantes puedan acceder a la educación.
Ya que la morenista ha criticado que la aplicación de este examen ha reservado el derecho a la educación de los jóvenes mexicanos. Por ello anunció este lunes en la conferencia Bachillerato Nacional en el que dio a conocer las nuevas formas de ingreso.
De acuerdo con el gobierno, se trata de preparatorias de las siguientes instituciones:
“Este año no va a haber examen del Comipems, vamos a garantizar la educación para todos y para todas, además nos están ayudando el Poli, la UNAM, el Tecnológico Nacional de México para mejorar todo el sistema público de las preparatorias”, así lo señaló la presidenta el pasado 31 de enero.
Sin embargo, hay que aclarar que tanto la UNAM como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) seguirán aplicando exámenes de admisión a los planteles de bachillerato debido a sus normas internas pero harán un examen común para el ingreso a sus planteles de educación media superior de forma virtual.
Esto es para:
Mientras que para el Colegio de Bachilleres, Conalep y los DGETI no se requerirá examen. Los estudiantes tendrán que registrarse en una única plataforma de registro en la zona Metropolitana de la Ciudad de México que iniciará el 14 de febrero y serán asignados a los planteles de su preferencia.