
Foto: Justin Trudeau
El primer ministro aseguró que tomarán acciones para reforzar la frontera y contra el fentanilo
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau dio a conocer que el presidente Donald Trump pospuso la aplicación de aranceles a su país luego de llegar a un acuerdo para tomar medidas de seguridad en la frontera y en la lucha contra el fentanilo.
El mandatario dio el anuncio a través de sus redes sociales, donde anunció que tras hablar con su homólogo estadounidense, se pospone la aplicación de aranceles en sus productos a cambio de llevar a cabo algunas acciones relacionadas con la seguridad.
“Los aranceles propuestos serán pausados por al menos 30 días mientras trabajamos juntos”, señaló Trudeau, de forma circular a lo que ocurrió en México.
Para esto, Trudeau señaló que se implementará un plan de 1.3 billones de dólares para reforzar la frontera con helicópteros, tecnología y personal, un despliegue de 10 mil uniformados para la frontera y el estrechamiento en la colaboración con las autoridades estadounidenses.
De igual forma, dio a conocer que declarará a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y elaborará junto a EUA una fuerza conjunta para combatir al crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero.
A su vez, nombrará a un zar del fentanilo y firmará una nueva directiva de inteligencia contra el crimen organizado que financiarán con 200 millones de dólares.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que tras negociar con Trump, se logró detener la aplicación de aranceles al menos de forma momentánea.
Para ello, también se establecieron los siguientes acuerdos: